La remodelación de las líneas del centro de la ciudad de València se ha efectuado improvisada y precipitadamente sin tener en cuenta trabajadoras, usuarias y peatones
El recientemente constituido gobierno municipal de la ciudad de València, compuesto por el Partido Popular y Vox, ha iniciado, como vino anunciando los pasados meses, la remodelación de las líneas del centro de la ciudad en perjuicio de los peatones y bicicletas y beneficio de los vehículos a motor.
En este contexto, desde el Comité de Empresa de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València, consideramos que, más allá del cumplimiento de promesas electoralistas, la medida que hoy empieza a tomar forma se inicia de manera precipitada y con ciertos aires de improvisación, al no tenerse en cuenta, entre otras, la seguridad vial, calidad del servicio y afectación a las trabajadoras. Así mismo, dadas las fechas en las que nos encontramos, hay que tener en cuenta la alta afluencia peatonal en la zona que irá en aumento conforme se aproximen las fechas navideñas.
A esto se suma el hecho de que las trabajadoras de la empresa desconocemos el contenido de los informes técnicos, tanto internos como externos, con respecto a esta remodelación, que a día de hoy no ha sido evaluada en ningún momento por el comité de salud laboral.
Desde un inicio nos hemos manifestado en contra de la reversión de la Calle Colón. La solución que se ha propuesto por parte del Ayuntamiento para descargar Colón ha sido volver a hacer pasar líneas por trayectos que en estos momentos están pensados para otro tipo de movilidad y están tomados por peatones.
Reabrir trayectos por Pau, Reina, Sant Vicent, Ajuntament, Marqués de Sotelo, Xàtiva i Marqués de Dos Aguas, Poeta Querol y Barcas; repitiendo así la problemática de la que partíamos en Colón, volver a hacer pasar líneas por trayectos que hoy por hoy están tomados por los peatones.
Además, cabe recordar que, el aumento de líneas en el centro de la ciudad de València, especialmente lo que corresponde a las zonas de Sant Vicent, Carrer La Pau i Plaça de l’Ajuntament, traen consigo también un aumento exponencial de riesgos para la seguridad vial. Nos vienen oscuros recuerdos de la implantación del doble sentido en Barón de Cárcer que dio lugar a infinidad de accidentes, muchos de ellos con víctimas mortales. Sin valorar el perjuicio a los usuarios de las líneas afectadas en cuanto a frecuencia, regularidad y tiempo de trayecto.
El Comité de Empresa de EMT-València en su totalidad y todos los sindicatos que lo componen – CGT, APTTUV, TUC-Intersindical, UGT y CCOO – nos hemos manifestado en contra de estas medidas por la manera, premura e improvisación con la que se ha realizado.
Fuente: Gabinete de Comunicación de la Confederación General del Trabajo del País Valenciano y Murcia