La Brecha es una herramienta que sirve para dar visibilidad a las distintas realidades laborales que vivimos la clase trabajadora. Este mes de julio queremos hablar sobre “Sindicalismo, grandes empresas y cambio de modelo productivo”, en un nuevo informe realizado por el Gabinete de Formación y Estudios de CGT.

Como se indica en el comienzo de la publicación: “La súbita paralización de los flujos de producción y comercio internacional a consecuencia del Covid-19 y, más recientemente, la invasión de Rusia en Ucrania, han puesto de manifiesto la fragilidad que envuelve a la densa interdependencia económica que existe entre economías nacionales. Durante estos últimos años hemos presenciado distintos episodios de ruptura de cadenas internacionales de suministro críticas, lo que ha revelado la enorme concentración de la fabricación de algunos productos esenciales en mercados privados internacionales oligopólicos y en determinadas regiones geográficas. La creciente preocupación sobre esta problemática ha desencadenado pulsiones por parte de distintos gobiernos orientadas a la reconfiguración de las cadenas mundiales de suministro. En concreto, al repliegue territorial de actividades productivas y al desarrollo de capacidades industriales desde una óptica de autonomía y soberanía productiva nacional”.  Un cambio de modelo productivo que es conveniente analizar para comprender la complejidad del momento y que determina ineludiblemente las acciones que se puedan desarrollar por los sectores comprometidos con la clase trabajadora.

En opinión del colectivo editor de La Brecha. “Este nuevo número pone de manifiesto la necesidad de realizar diagnósticos certeros acerca de cómo se desarrolla la actividad económica, dónde se sitúan los centros de poder y decisión o qué sujetos los encarnan. Todo ello es vital para articular una acción sindical eficaz”.

 

 

 


Fuente: Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT