Tras la publicación de los criterios de corrección en las oposiciones de estabilización docente, el sindicato CGT pide una mayor coordinación para evitar agravios comparativos entre especialidades.

Este lunes el Departamento de Educación, a través de su página web, ha hecho públicos los criterios de calificación utilizados en las distintas especialidades para evaluar tanto el tema escrito como las prácticas realizadas en la oposición de estabilización del cuerpo de Secundaria y Formación Profesional celebrada este junio.

Según apunta el sindicato de Enseñanza CGT, segundo en representación en Aragón, “las quejas y suspicacias no han tardado en aparecer entre las personas aspirantes, quejas justificadas si atendemos a la enorme disparidad de los indicadores utilizados según la especialidad, lo que a nuestro juicio constituye un agravio comparativo”.

De esta forma, explican fuentes sindicales, “encontramos, por ejemplo, que en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura los criterios se resuelven en apenas una página para todos los temas, sin ninguna concreción, mientras que en Historia, se detalla a lo largo de quince páginas el contenido específico que deben incluir hasta las conclusiones de cada tema”, para añadir que, “es más que razonable que exista malestar entre las personas candidatas ante la evidente falta de un criterio de corrección equiparable, que no olvidemos, afecta a las miles de personas que se han presentado a la convocatoria”.

A juicio de CGT Enseñanza, “exigimos la coordinación entre especialidades en la consecución de unos criterios de calificación homologables con el fin de garantizar la objetividad y transparencia en los procesos de oposición docente”.

En las reuniones previas a la convocatoria de las oposiciones celebradas entre la Administración y los sindicatos de la Mesa Sectorial, desde CGT se propusieron medidas para tratar de evitar esta serie de problemas, medidas como liberar con tiempo suficiente a todos los y las integrantes de los distintos tribunales para recibir formación o mayor presencia de los inspectores e inspectoras responsables de cada especialidad convocada como coparticipe; medidas que no fueron tomadas en cuenta. Una nueva propuesta de cara al curso que viene sería la coordinación entre los presidentes salientes de los procesos anteriores y los actuales.

Para concluir, desde CGT recuerdan que “el problema de base es la forma en la que se está llevando a cabo un proceso de estabilización que lo que hace es fijar plazas y no personas, por lo que desde nuestro sindicato hemos tomado las acciones legales oportunas que la justicia europea tendrá que dirimir”.

Salud


Fuente: CGT-Enseñanza Aragón y La Rioja