El Sector TIC está formado por las industrias manufactureras o de servicios cuya actividad principal está vinculada con el desarrollo, producción, comercialización y uso intensivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones. La práctica totalidad de las personas trabajadoras de las empresas Capgemini, DXC Technology, Alten y Global Rosetta-Getronics, han denunciado la situación laboral en la que se encuentran como consecuencia de la mayor inflación en 30 años. Un sector que suma 17.500 personas trabajando y que han perdido un 15,1% de capacidad adquisitiva desde 2020. Lo que equivale a 55 días de salario anuales, pero además la mayoría de los sueldos de las empresas de consultoría llevan congelados desde 2009. A esto hay que sumar los 300€ mensuales de incremento en la hipoteca media y los disparados precios de alquiler.
Suben los alimentos, el transporte la hipoteca y seguimos cobrando lo mismo desde hace años. También suben los sueldos de los empresarios y sus ganancias. Como ejemplo, la empresa DXC dice que “2022 ha sido el mejor año de nuestra historia”, pero a la petición de subidas de salario su respuesta es que “el margen es escaso, hay que ser prudentes”.
Por si fuera poco, la firma del convenio TIC por CCOO y UGT, con incrementos muy por debajo de la inflación y siendo en la inmensa mayoría de los casos absorbidos en nómina, han sido valorados como irrelevantes por las plantillas. El convenio plantea unas subidas alejadas del IPC real acumulado y las posibles subidas se quedarán en nada por la absorción que permite el convenio. Debido al bloqueo de esas consultoras para negociar incrementos salariales, desde las secciones de la CGT se activaron mecanismos de consulta en las diferentes empresas que fueron respondidos por más de 7.200 trabajadores y trabajadores. Más del 65% de las personas llamaron a la convocatoria de huelga ante el bloqueo empresarial. Es importante recordar que las consultoras informáticas damos servicio tecnológico a las principales empresas logísticas, administraciones públicas, sector financiero, transporte y un largo etcétera. La coincidencia en un mismo día de huelga pondrá al límite las posibles afectaciones a los principales sectores productivos del país.
El próximo 1 de junio a las 12h en CGT Confederal, calle Sagunto 15 en Madrid, se realizará una rueda de prensa por la convocatoria de huelga en cuatro de las principales consultoras tecnológicas del país. Representantes de la Coordinadora de Informática de la CGT informarán de la presentación de huelga para el próximo 16 de junio en las consultoras Capgemini, DXC Technology, Alten y Global Rosetta-Getronics.
Fuente: Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT