El derecho a la información es un servicio público, por ello exigimos al Gobierno de López Obrador que Notimex reanude sus labores informativas.

Tras tres años de huelgas y desamparo institucional, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha afirmado que la agencia pública de noticias, Notimex, va a desaparecer: “Se está llegando a un acuerdo porque la verdad ya nosotros no necesitamos una agencia de noticias en el Gobierno”. Desde la Secretaría de Relaciones Internacionales de CGT queremos mostrar nuestro apoyo a las trabajadoras y trabajadores de la Agencia de noticias, y recordamos al presidente mexicano que las atribuciones de NOTIMEX y el compromiso de sus empleados estaban relacionadas con el derecho a la información y no con el servicio a ningún Gobierno.

Creemos que lo que se está produciendo en México es un gravísimo atentando contra la libertad de prensa y la independencia de un grupo de periodistas comprometidos con la sociedad. En cualquier caso, según el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, son 88 los trabajadores que se mantienen en huelga. En un país donde la libertad de expresión e información está permanentemente atacada cerrar NOTIMEX es un gravísimo ataque a las libertades públicas y los derechos de ciudadanía.

 


Fuente: Secretaría de Relaciones Internacionales de la CGT