El plan de Igualdad de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (AMAYA), el mayor ente instrumental de la junta de Andalucía que integra el dispositivo INFOCA, fue firmado sin acuerdo con la Representación de los/as trabajadores/as a finales del pasado año. En opinión de CGT, la dirección de AMAYA ha elaborado un plan que no soluciona los principales problemas detectados en el propio diagnóstico realizado y que además ni siquiera cumple con los mínimos establecidos legalmente en materia de igualdad y conciliación de la vida familiar y laboral en España.
Desde el sindicato se informa que desde hace 4 años la Agencia de Medio Ambiente y Agua no autoriza, ni siquiera valora, ningún permiso o procedimiento de adaptación de la jornada laboral que permita la conciliación familiar de la plantilla. Según CGT, con anterioridad al año 2019, AMAYA disponía de un protocolo que permitía a aquellas/os trabajadores que se encontraban en una situación familiar complicada conciliar, lo cual permitía compatibilizar su trabajo con las necesidades especiales que requiere un proceso de enfermedad grave de un familiar directo dependiente del núcleo familiar, o especialmente en el caso de menores dependientes. El protocolo decayó con la firma del Convenio Único de AMAYA en 2019 y desde entonces, la dirección de AMAYA y la Junta de Andalucía se han cerrado en banda y han bloqueado cualquier intento de negociar su actualización.
En palabras de Javier Sánchez, secretario general de CGT AMAYA, la aprobación del Plan no sólo no soluciona los problemas de conciliación de la plantilla, si no que viene a perpetuar el bloqueo en la aplicación de una serie de medidas que ya de obligado cumplimiento por empresas y administraciones a nivel estatal. Entre los incumplimientos legales a los que hace referencia CGT destaca el RD-Ley 6/2019 de 1 de marzo, de medidas urgentes por la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. En concreto el actual Plan de Igualdad de Amaya impide en la actualidad el derecho autónomo de las personas trabajadoras a solicitar la adaptación de la duración y distribución de trabajo por motivos de conciliación de la vida laboral y familiar.
La Junta de Andalucía se situaría por tanto en esta materia fuera de la Ley aprobando un Plan de Igualdad que no cuenta con las medidas que son necesarias para dar cumplimiento a una norma que es un Real Decreto. El sindicato CGT ya ha tomado cartas en el asunto demandando esta Plan por la vía judicial y manteniendo todas las vías de acción sindical activas con el fín de conseguir revertir esta
situación y obligar a la dirección de la Agencia a que incluya medidas básicas de conciliación familiar en el Plan de Igualdad del mayor ente público de la Junta de Andalucía, que debería ser bandera de la correcta aplicación de la Ley en materia de Igualdad.
Desde el sindicato CGT lo tienen claro, la Junta de Andalucía ha afrontado la negociación del Plan de Igualdad en AMAYA con una ausencia total de convicción, como un mero trámite como un papel más que tienen la obligación de aprobar. La prueba es que han incluido un programa de medidas vacío de contenido, que les asegura no van a tener que moverse un ápice de donde están. Es más desde este
sindicato confían en que la vía judicial no sólo pueda conseguir que la norma básica estatal en materia de igualdad y conciliación pueda ser aplicada en AMAYA, si no que también consideran fundamental denunciar la falta de compromiso del gobierno de la Junta de Andalucía respecto de las políticas relacionadas con los avances en materia de Igualdad. En vísperas del 8M, CGT denuncia que esta falta de compromiso no es casualidad si no que es una seña de identidad clara de los gobiernos de la derecha. Como respuesta a estas políticas rancias e injustas desde el sindicato CGT invitan a todos/as los/as ciudadanos andaluces a participar en las actividades de protesta que se organizan para el próximo 8M y que son aún hoy muy necesarias para denunciar que todavía hay mucho camino por recorrer en materia de Igualdad.
Fuente: CGT-AMAYA Andalucía