La Confederación General del Trabajo (CGT) presenta candidatura a las elecciones sindicales de educación en la provincia de València tras décadas de ausencia “ante la pasividad de quienes llevan demasiados años aplaudiéndose mutuamente”.
CGT València ha decidido volver a presentar candidatura a las elecciones sindicales de educación en la provincia de València, tras décadas de ausencia y después de atravesar un proceso de reestructuración, “ante la pasividad de quienes llevan demasiados años aplaudiéndose mutuamente, en lugar de hacer frente a la falta de avances en materia de derechos laborales y la continua privatización de la educación pública”.
La organización anarcosindicalista afirma que en València “la acción sindical en los últimos años ha convertido a las organizaciones de trabajadores y trabajadoras en sindicatos de servicios y puertas giratorias que poco tienen que ver con el día a día de las docentes”. Desde CGT explican que su propuesta “no es un proyecto improvisado” y ponen como ejemplo a las secciones de enseñanza no universitaria que son primera fuerza en Aragón y Rioja y tienen “fuerte representación” en Catalunya, Andalucía y Castilla y León.
Explican representantes de la sección sindical de enseñanza de CGT València que aspiran a que en los órganos de representación sectorial haya “una mayor pluralidad y transparencia y que las demandas de docentes se conviertan en una realidad”. CGT considera “prioritaria la financiación de la escuela pública y supresión de los conciertos con centros privados para conseguir una educación pública y de calidad y así generar un espíritu crítico y transformador, además los profesores no somos burócratas y nuestro tiempo y dedicación profesional deben ser para nuestro alumnado”. En su programa CGT también considera la asignatura de religión como “anomalía democrática que debe salir de las aulas” y reclama que “el arzobispado no puede tener vía libre para diseñar currículos educativos y contratar personal a su antojo”.
Desde la sección sindical de enseñanza de CGT exigen más transparencia en todos los procesos selectivos y ponen la mirada más concretamente en el próximo proceso de estabilización del personal interino que comienza este 21 de noviembre “que plantea muchas incógnitas sobre el futuro del personal interino en fraude de ley, sin duda un sector de los más precarizados del colectivo docente”. “CGT siempre ha defendido la estabilidad y las condiciones de trabajo dignas en todos los sectores y este supuesto proceso de estabilización que ahora comienza no asegura ninguno de estos dos requisitos para gran parte del profesorado interino que puede quedarse sin trabajo si no consigue estabilizar su plaza con este proceso” exponen desde CGT.
CGT considera que las reivindicaciones “han cambiado poco en los últimos cuarenta años” y recuerda la “importancia de profesores libertarios como Ferrer i Guàrdia, Ramón Acín, Antonia Maymón o Francisco Ponzán, entre otros ejemplos, como impulsores de la enseñanza universal y democrática”.
Fuente: Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT