Zaragoza a 14 de septiembre- Incorporado ya el alumnado de todos los niveles y comenzadas las clases podemos contrastar desde el sindicato el descontento generalizado y el caos de inicio de curso.

Desde el sindicato CGT han empezado el curso tomando el pulso a la realidad de los centros educativos en Aragón. A través de visitas y llamadas a los centros educativos se observa cómo, una vez más, las administraciones educativas del gobierno de Aragón ningunean al colectivo docente. Son muchos los problemas que nos hacen llegar desde los centros, algunos de los cuales se repiten curso a curso como el relacionado con las ratios en las aulas. Otros son nuevos, como los generados por la aplicación de la reducción de una hora a mayores de 55 años sin que ésta haya sido regulada ni haya sido comunicada a los equipos directivos por escrito. A todo ello hay que añadir problemas de diversa índole que se dan de manera concreta en algunos Centros.

Sin temarios ni libros

Las publicación de los distintos currículums a finales de junio, o en pleno verano, han llevado a situaciones nunca vistas en los centros educativos. Llegándose a dar el caso de materias que no tienen libro escolar porque las editoriales no han tenido tiempo de preparar y editar. Problemas a la hora de organizar las Programaciones Didácticas de los Departamentos, los temarios y materiales…El retraso en incorporar a todo el profesorado interino está dificultando mucho esta labor de puesta al día de materiales y programaciones.

La chapucería de reducir horas sin una orden escrita

A mitad de julio la Dirección General de Personal anunciaba que se iba a reducir una hora lectiva al profesorado mayor de 55 años. El problema ha surgido a raíz de no existir ninguna Orden o Directriz del Departamento que regule quién y en qué condiciones puede solicitarlo. Nos encontramos con maestras a las que no se les reduce esa hora porque su especialidad, las denuncias nos llegan desde maestras de PT o AL, no pueden ser sustituidas. Docentes que tienen que asumir la hora de reducción de un compañero de Departamento mayor de 55 y de repente se encuentran a 21 horas lectivas, lejos de las 18 que tenían antes de los recortes del PP. O centros que como no habiendo recibido ninguna comunicación del Departamento no han querido incluir estas reducciones en los horarios personales.

Falta de personal en los Centros

Tras conseguir, a propuesta de CGT, que se adelantaran los llamamientos de inicio de curso, las siguientes convocatorias se han adjudicado demasiado tarde, de manera que en muchos casos el personal docente se ha incorporado a los centros a la vez que el alumnado. Esta situación ha generado muchos problemas de cara a la organización de los centros en este inicio de curso.

Diez días después de iniciadas las clases siguen faltando más de un centenar de docentes por cubrir. Prácticamente el mismo número que el curso pasado. Las causas son la falta de personal docente con el nivel de inglés de C1, exigido para impartir el bilingüismo, y la falta de interinos e interinas en algunas especialidades, a pesar de haber solicitado desde CGT el curso pasado que hubiese “ampliación de listas” de estas especialidades para evitar de nuevo esta situación.

Recorte en el cuerpo de Auxiliares de Educación Especial y precarización del servicio de Técnicas Superiores de Educación Infantil

La denuncia del equipo docente del CPEIP Ramón Sainz de Varanda hacía público el recorte en el personal auxiliar de Educación Infantil, recorte que no es exclusivo de este centro. El recorte y la precarización es una preocupación más que evidente en el sector que afecta directamente a los cetros educativos.

Por su parte, las Técnicas Superiores de Educación Infantil, que dan servicio de apoyo en las aulas de 3 años de Educación Infantil y en las de Escolarización anticipada, están viviendo una situación dificil. A la suspensión de la licitación de pliegos se le suma una “rídicula” propuesta de subida salarial y un recorte por parte de la Administración de cerca del 20% de este personal.

Recorte en la figura de Coordinación de Bienestar y Protección del Alumnado:

La aplicación de la Ley integral del Menor conlleva la creación de una nueva figura en los centros educativos. Figura que en Aragón se está aplicando sin ningún apoyo horario, es decir sin horas de dedicación, y a costa de suprimir una figura ya existente en Aragón, la de coordinadora de Igualdad y Convivencia, figura que tampoco contaba con horas. La Dirección de Equidad e Igualdad se ha limitado a cambiar la denominación para adaptarse a la Ley del Menor y lo hace a coste 0. “El curso pasado, desde CGT se solicitó en Mesa Sectorial a la directora de Equidad trabajar con las organizaciones sindicales en el desarrollo normativo para la aplicación de esta nueva figura y en la dotación de carga horaria. Ni se nos respondió en ese momento ni se ha hecho nada, como podemos comprobar”. Apuntan desde la organización sindical.

Quejas de los Centros

La situación de abandono y falta de personal denunciada por el IES Picarral, el recorte de las auxiliares del CEIP Sainz de Varanda, los problemas de transporte del IES Pirámide. Problemas con el transporte que se acrecentan en la zona rural, sirva de ejemplo el IES Pedro Laín de Hijar, cuando el 7 de septiembre se les anunció la no renovación del servicio de autobús existente para la ruta de Urrea de Gaén-Hijar, la nueva empresa solo puede cubrir la ruta 15 minutos antes de la salida del alumnado lo que afecta gravemente al funcionamiento del centro.La falta de espacios en muchos centros, entre ellos el IES Lucas Mallada o el IES Ramón y Cajal, ambos de Huesca. La situación de deterioro y falta de mantenimiento del IES Blecua. La falta de personal y dotación horaria del IES Martina Bescós de Cuarte que solo cuenta con una persona de limpieza, una conserje y una auxiliar administrativa para más de 700 alumnos y alumnas…son solo algunos ejemplos de quejas concretas que ha conocido CGT.

Hastío de los y las docentes

Y sumado a todo esto, en los Centros se hace visible y palpable el hastío del colectivo docente por la permanencia de los recortes educativos del gobierno PP-PAR que ocho años después siguen vigentes. “Es la queja unánime que recibimos en cada visita que realizamos a los centros. A pesar de las movilizaciones del curso pasado, el Departamento hizo caso omiso a nuestras reivindicaciones y se ha limitado a reducir una hora la carga lectiva al profesorado mayor de 55 años, y lo hecho sin ningún tipo de regulación y sin constancia por escrito de sus instrucciones al respecto. Los sindicatos y el colectivo docente debemos aprender de esta lección: o nos movilizamos todos y todas de manera conjunta y masiva o nos seguirán tomando el pelo. CGT intentó el curso pasado una línea reivindicativa de unidad sindical que no pudo ser.El movilizarse solo dos sindicatos de manera conjunta en vez de los cinco con representación tiene repercusión directa en el colectivo docente, que no puede entender que no haya unidad de acción en relación a un tema que solo deja de ser obvio para la administración educativa aragonesa”, afirman desde CGT.

El aumento de la carga burocrática a coste 0, la permanencia de los recortes, el aumento de la exigencia formativa ahora con las competencias digitales….”Este suma y sigue tarde o temprano pasará factura a un Gobierno que se examina la próxima primavera en las urnas”augura Kike García, Secretario general de CGT Enseñanza.

CGT ENSEÑANZA


Fuente: CGT-Enseñanza Aragón