Entre los días 11 y 14 de mayo, se desarrolla en la ciudad de Gävle, el XXXIII congreso de SAC, la Organización Central del Trabajo. A la llegada de la delegación de CGT al congreso, se habían acreditado 11 delegaciones de los 17 sindicatos que conforman SAC. Teniendo en cuenta la geografía sueca y las enormes distancias que hay entre el norte y el sur del país, la presencia de los sindicatos ha sido muy representativa de los diferentes entes que forman SAC.
Una delegación de CGT ha acudido a la cita, pasados casi cuatro años desde la celebración de su anterior congreso confederal celebrado en el mes de septiembre de 2018 en la misma ciudad. La elección de la ciudad de Gävle tiene un gran peso afectivo e histórico para SAC, ya que es la ciudad de nacimiento de Joe Hill, el conocido músico folk y sindicalista estadounidense de origen sueco nacido en 1879.
De hecho, SAC es propietaria de la casa-museo de Joe Hill, y lo muestra con cariño y orgullo a las y los visitantes que allí se acercan. La modesta casa consta de un salón, cocina y un par de habitaciones donde se pueden contemplar fotografías, cartelería e incluso las láminas de la exposición de CGT “Mujeres Libres”.
Conviene recordar que la organización anarcosindicalista SAC tiene más de 100 años de historia. Fundada en 1910 formó parte de las organizaciones anarquistas de la primera parte del siglo XX, en este caso, dando una respuesta libertaria a las dificultades sociales y laborales de la sociedad sueca de la época.
Además del interés por el desarrollo de la memoria histórica, los sindicatos SAC y CGT comparten lazos históricos y una fuerte apuesta por desarrollar un modelo anarcosindicalista vivo y resolutivo, dando respuesta a las necesidades que presenta la población en Sueca, especialmente a las personas más vulnerables, en particular, la población migrante que excluye el sistema del supuesto estado de bienestar sueco
Durante el trabajo que compartimos en estos cuatro años, hemos comprobado que a pesar de la distancia geográfica, ambos sindicatos compartimos problemáticas comunes, no solamente en el área de las migraciones, sino que también en la desigualdad entre mujeres y hombres, la paulatina pero constante pérdida de derechos de la clase trabajadora, las leyes represivas que atacan directamente a la libertad de expresión, y actualmente, la preocupación por la guerra contra Ucrania y las consecuencias socio-económicas en todos los países, en particular los europeos.
A las cuestiones más generales y luchas sindicales específicas, durante los encuentros que mantendremos con la secretaría de relaciones internacionales de SAC y su actual secretario general, Eric Bonk, abordaremos cuestiones de actualidad como la reciente propuesta de Suecia de solicitar su ingreso a la OTAN y la amenaza que supone Rusia en la Península Escandinava.
Por el momento, la delegación de CGT ha llegado a Gävle y se ha reunido con el secretario de relaciones internacionales de SAC, Gabriel Kuhn, para organizar nuestra presencia en el congreso y programar los trabajos que vamos a desarrollar durante el mismo.
Teniendo en cuenta que durante estos días, el compañero mazateco, Miguel Ángel Peralta se encuentra aún con CGT, SAC le incluyó en la invitación a su congreso, deseando programar un momento de encuentro con él y poder conversar sobre el centenario de la muerte de Ricardo Flores Magón y la campaña por los presos de Eloxochitlan.
Fuente: Secretaría de Relaciones Internacionales de CGT