La Exposición “Pedagogías Libertarias” ha sido creada con la finalidad de promover una reflexión profunda sobre el papel que tiene la educación en la sociedad actual.

El objetivo de la Exposición no es sólo la recuperación de la memoria histórica en lo concerniente a la enseñanza libertaria, sino también la presentación y el conocimiento de otras alternativas pedagógicas a las ideas dominantes que sobre la educación nos quieren imponer hoy en día gobiernos y partidos políticos.

La pedagogía libertaria ofrece una metodología y una escala de valores basadas en la cooperación y el trabajo compartido, no en la competitividad. Pretende promover una educación integral que permita el desarrollo de las capacidades intelectuales, manuales y artísticas de la persona huyendo de la especialización que contribuye la desigualdad y a la injusticia social.

Por último, la auténtica educación ha de ser racional, es decir, potenciadora de la capacidad de pensar de forma crítica y creativa, como garantía del diálogo, del respeto y de la libertad.

La Exposición consta de 15 paneles, en los que se ofrece un recorrido por las diferentes teorías libertarias sobre educación y se recuperan algunas de las numerosas experiencias que a lo largo de la historia se han llevado a cabo y se siguen desarrollando. De esta forma queremos contribuir no sólo a la recuperación de la memoria histórica en lo concerniente a la enseñanza libertaria, uno de los pilares fundamentales del anarquismo, sino que también queremos ofrecer alternativas pedagógicas a la educación autoritaria, jerárquica y competitiva que hoy en día nos quieren volver a imponer gobiernos y partidos políticos.

Estará expuesta desde el 29 de marzo hasta el 6 de abril en la Sala Mujeres Libres de la CGT en la Calle Pérez Oliva nº2, en horario de 11h a 13h.


Fuente: CGT-Salamanca