El motivo es la intervención de la compañera Charo Luchena (Secretaría General de CGT Vallès Oriental) en la concentración que CGT realizamos el pasado 27 de mayo de 2021, ante la Inspección de Trabajo de Barcelona, en repulsa por las muertes producidas en accidente de trabajo (recientemente se habían producido las de Julián de Mollet y Xavi de Cornellà) denunciando la muerte en accidente de trabajo del compañero Julián a consecuencia de la falta de medidas de seguridad de la empresa RAMCON SA en la cual trabajaba y la falta de supervisión del Ayuntamiento de Mollet.
La empresa alega que el grito de rabia de los concentrados «No son accidentes es asesinato» es una calumnia contra ella, porque «el asesinato no podría darse nunca en un accidente laboral por las condiciones propias del tipo penal de asesinato» ni ha sido imputada ni condenada. Esto no es más que un puro legalismo y el resultado de la muerte del compañero aquí está y no se puede obviar.
La acusación es contra la compañera Charo Luchena por la intervención y contra CGT Barcelona para difundir el video por las redes sociales.
Tenemos que decir que siguen pendientes procesos judiciales y la resolución de los Servicios Territoriales del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña porque Inspección de Trabajo concluye que “queda acreditada la responsabilidad empresarial de RAMCON EMPRESA DE SERVICIOS SA en el accidente sufrido por el Sr. Julián” y levanta acta de infracción. No olvidamos tampoco que esto sucede en clara venganza después de una sentencia judicial de despido nulo y readmisión de la compañera Isabel, trabajadora en la misma empresa y delegada sindical de CGT, lo cual demuestra la fijación de la empresa con el sindicato por sus reivindicaciones y denuncias de las malas condiciones laborales hacia su plantilla.
Ambas Federaciones no nos dejaremos intimidar como tampoco el resto de la CGT dejaremos de denunciar que los accidentes laborales no se producen por hechos fortuitos sino que son consecuencia de las malas condiciones de trabajo, como ejemplos, la presión ejercida por los mandos de la empresa sobre los empleados, el mal diseño o mantenimiento precario de los equipos, la ausencia o falta de solidez de las medidas básicas de seguridad o la precaria situación y baja calificación del trabajo.
Si tocan a una, nos tocan a todas!
Barcelona a 10 de febrero de 2022
Fuente: CGT Prensa Barcelona