La marcha blanca del SAD continúa su camino hacía el Palacio de San Telmo en Sevilla, donde llegará el 8 de abril coincidiendo con una jornada de huelga general andaluza en el Servicio de Atención Domiciliaria. La marcha Blanca comenzó el pasado sábado 8 de enero en Almería y va sumando apoyos en cada una de las etapas, señal inequívoca de que caminamos en la buena dirección para dignificar la profesión en los servicios denominados comunmente como Ayuda a Domicilio
El próximo sábado 29 de enero la Marcha Blanca del SAD llegará al Campo de Gibraltar, en concreto a Los Barrios, donde está previsto un recorrido de visualización a partir de las 12 del mediodía desde el IES Carlos Cano hasta el Paseo de la Constitución. La «abuela Paca» en homenaje a todas las personas mayores y dependientes de Andalucía acompañará la marcha exigiendo poner fin a las listas de espera de la Dependencia en nuestra Comunidad autónoma.
Las catorce caminatas que nos llevarán desde Almería a Sevilla tienen por objeto GRITAR a los cuatro vientos las condiciones sociolaborales que padece el colectivo de Atención Domiciliaria en Andalucía, el hartazgo, la desprotección y la invisibilización de este servicio esencial para la ciudadanía que ocupa a más de 22000 profesionales sociosanitarias en nuestra comunidad autónoma, la mayoría mujeres.
El SAD, servicios municipales que mayoritariamente han sido puesto por los Ayuntamientos andaluces en manos de empresas privadas que se lucran con la Dependencia y que con beneficios millonarios explotan literalmente a las personas que atienden a nuestros mayores y dependientes, fijándoles condiciones laborales leoninas y abusivas, sin respetarse los convenios colectivos de aplicación y poniendo en riesgo tanto a personas usuarias como a las propias profesionales al racanear en la dotación de los EPI´s y medidas de prevención de riesgos frente a los contagios y a las enfermedades profesionales. Las auxiliares del SAD son el segundo colectivo andaluz con mayor índice de contagios del coronavirus.
El SAD de CGT Andalucía exige que el colectivo deje de ser de «USAR Y TIRAR», se le reconozca la profesionalidad como personal sociosanitario que son y la dignificación profesional con condiciones laborales, de prevención de riesgos y salariales acordes a la responsabilidad y buen hacer que desempeñan en todos y cada uno de los municipios andaluces.
Las reivindicaciones básicas que nos llevan a patear toda Andalucía, porque NO SOMOS INVISIBLES, SOMOS TRABAJADORAS/ES DEL SAD, son:
a) Dotación de EPI´S suficientes, de calidad y homologados a todas las trabajadoras/es del sector como los que están preceptuados para el personal de hospitales y residencias de mayores.
b) Eliminación de las contratas y subcontratas del SAD, pasando a ser servicios públicos municipalizados, eliminando con ello la precarización del empleo y el lucro de empresas privadas que sin exponer absolutamente nada se enriquecen a costa de los presupuestos públicos.
c) Adaptación de los puestos de trabajo de las trabajadoras en situación de embarazo desde el mismo momento en que se comunique por estas a las empresas, como prevención y protección tanto para la madre como para el feto.
d) Eliminación de las listas de espera de personas dependientes con necesidades de ayuda a domicilio y fomento e implantación generalizada de este servicio social.
e) Revisión de los convenios colectivos caducados e inclusión de pluses de toxicidad, peligrosidad, penosidad, disponibilidad…
f) Establecimiento de un valor mínimo neto por hora de trabajo para las auxiliares de ayuda a domicilio en 10€/h.
g) Establecimiento de la jornada completa para el sector en 35h semanales máximo y la jornada mínima a tiempo parcial en 25h semanales.
h) Compensación económica de las jornadas partidas con un 33% del salario base y limitación a un solo corte de la jornada diaria facilitando la conciliación laboral y familiar, no pudiendo existir en el corte más de 60 minutos de interrupción de su jornada.
i) Consideración de la profesión para coeficientes reductores de la edad de jubilación a los 60 años
Sevilla, 26 de enero 2022
Fuente: SAD CGT Andalucía