La presentación de La Distri de CGT del País Valenciano y Murcia, la Fundación Ferrer i Guàrdia y el recuerdo de la colectivización anarcosindicalista como alternativa futura al modelo capitalista cierran las XXIII Jornadas libertarias de CGT València celebradas esta semana en el Octubre Centre de Cultura Contemporània.
El viernes 17 de diciembre ha concluido la XXIII edición de las Jornadas Libertarias de CGT València con la presentación de los proyectos de La Distri de CGT PVyM, la Fundación Ferrer i Guàrdia y la presentación del libro “La colectivización anarcosindicalista en la Guerra Civil española” de Ángel Mora Castillo, premio de investigación Joan Francesc Mira, licenciado en Historia, graduado en Historia del arte y antropologia social y cultural.
Juan Miguel Font, militante de CGT PVyM, ha sido el encargado de presentar La Distri “un espacio de venta de libros iniciado durante el confinamiento de 2020, con posibilidad de venta online o de venta física en la sede de CGT en la avenida del Cid 154 de València, puesto en marcha en noviembre del mismo año”. CGT PVyM pretende con este “espacio de encuentro con las luchas obreras y el anarcosindicalismo”, tal y como lo define Juan Miguel Font, “recuperar el sindicato como espacio para la difusión de cultura, facilitar y condensar la búsqueda de literatura sobre el movimiento anarcosindicalista, acercar a más personas al movimiento obrero y difundir la idea”. El militante de CGT ha remarcado que “La Distri no es un proyecto que pretenda entrar en competencia con ningún espacio editorial, ni de distribución de libros, sino todo lo contrario, pretende participar y se hace colaborando con otras librerías y distribuidoras que nacieron con la misma intención”. Font también ha explicado que el proyecto va dirigido a la gente joven “para que se acerquen y conozcan CGT, el modelo de organización y tomen conciencia de la necesidad de juntarse para enfrentar las agresiones de la patronal y del capital”. Juan Miguel Font ha insistido en que “no es un proyecto pensado para ganar dinero, se intenta crear una red para colaborar con otros proyectos, una red para colaborar con otras organizaciones, es un proyecto militante gestionado por la militancia del sindicato”. Font ha querido destacar el papel de las Jornadas Libertarias que lleva organizando 23 años CGT en València, lo aportado por todas las personas que han participado a lo largo de las ediciones como “Carlos Taibo, Heleno Saña, Ken Loach, Noam Chomsky y tantas otras”, a pesar del silenciamiento de los medios de masas “un síntoma inequívoco de que se están haciendo las cosas bien y que CGT es una alternativa”.
La Fundación Ferrer i Guàrdia es una fundación vínculada a CGT PVyM que “lleva unos años en stand-by” ha indicado Juan Ramón Ferrandis, secretario general de la organización anarcosindicalista en el País Valenciano y Murcia. “En esta etapa la Fundación Ferrer i Guàrdia va estar gestionada por el secretariado permanente de CGT PVyM, aunque se va a intentar cambiar los estatutos para que participe la militancia elegida en un pleno de la organización” ha explicado Ferrandis. Los objetivos de la Fundación son “fomentar el conocimiento y la difusión de la cultura, sobre todo si tiene vertientes anarcosindicalistas y libertarias, que sea autosuficiente, aunque hasta que sea posible CGT PVyM le puede dar el impulso económico necesario” ha indicado el secretario general quien también ha explicado que “entre sus funciones se encontrarían fomentar el estudio y la investigación de ciencias económicas y sociales, dándole importancia a la difusión, vinculándola a la secretaria de comunicación y formación”. Desde la organización anarcosindicalista afirma Juan Ramón Ferrandis “se puede aportar documentación que no ha sido catalogada y debe ser custodiada, por eso puede ser bueno vincularla a la Biblioteca libertaria Ferrer i Guàrdia”. El secretario general de CGT en el País Valenciano y Murcia opina que “se debe abrir debate dentro de la militancia de la organización y la sociedad y que el papel de la Fundación debe ser que éste quede plasmado”.
Para concluir las XXIII Jornadas Libertarias de CGT València se escogió la presentación del libro “La colectivización anarcosindicalista en la Guerra Civil española” de Ángel Mora Castillo, premio de investigación Joan Francesc Mira, licenciado en Historia, graduado en Historia del arte y antropología social y cultural. Ángel Mora ha realizado un amplio repaso del proceso de colectivización que ha tachado como “lo menos recordado en la olvidadiza memoria histórica española, a pesar de su singular importancia”. Ángel Mora aborda en este libro desde un enfoque etnohistórico, la colectivización anarcosindicalista durante la Guerra Civil española “la punta de lanza de la revolución social acaecida en España, a pesar de los obstáculos externos e internos a los que se enfrentó”. Ángel Mora ha resaltado varias veces a lo largo de su intervención el silencio al que ha sido sometido el proceso colectivizador por los historiadores españoles. El estudio por el que Ángel Mora recibió el premio de investigación Joan Francesc Mira, se centra en las colectividades de Alcoi “la ciudad de los anarquistas, del país más anarquista del momento”. El historiador y antropólogo ha explicado la elección de la capital del Alcoyano para su estudio por “su singular pasado obrero, cuna de la industrialización valenciana, por ser donde se produce la primera insurrección ludita, donde tiene lugar la revolución del petróleo y la primera huelga general en el estado español, además de ser la sede de la primera internacional en España”. Gaston Leval, ha explicado Ángel Mora “calificó la colectivización alcoyana como un modelo para todas las demás”. “Una colectivización que fue extensa y profunda, extensa porque duró toda la guerra civil española con prácticamente todos los servicios e industrias colectivizadas y profunda porque se avanzó un paso más hacia la futura sociedad libertaria mediante la socialización, agrupando todas las fabricas por sectores económicos” según Ángel Mora quien ha concluido su intervención opinando que “la historia es útil no solo para no cometer los mismos errores, también para rescatar modelos que fueron valiosos y acondicionarlos para emplearlos en el presente”.
Fuente: Gabinete de Comunicación de la CGT del País Valenciano y Murcia