No vamos a consentir que nos roben nuestras pensiones.
El lunes 13 de diciembre de 2021, a las 12horas, en la Plaza de Andalucía de Úbeda, la Asamblea de Pensionistas de Úbeda, volvemos a salir a la calle en Defensa de las Pensiones Públicas y Contra la pérdida del poder adquisitivo que se ha plasmado ya en la primera reforma del sistema público de pensiones aprobada por el Congreso el pasado 2 de diciembre (Ley de Garantía del Poder Adquisitivo de las Pensiones), a propuesta del ministro Escrivá con el objetivo de para liberar los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En estos tiempos en que está aumentando la carestía de la vida con las subidas brutales de la luz, el gas, los combustibles y la cesta de la compra, a niveles casi insoportables, para millones de personas, y en especial, para todas aquellas que tienen pensiones y salarios de miseria, exigimos que al menos se mantenga el poder adquisitivo de las pensiones y aumenten las pensiones mínimas.
¿Qué se ha aprobado con esta primera reforma de las pensiones?
1 La subida de las pensiones según el IPC: con la fórmula aprobada de subir las pensiones según la media del IPC interanual, la subida ha sido del 2,6% mientras que el IPC acumulado ha sido del 5,6%, lo que supone una pérdida del poder adquisitivo. Por otro lado, esta subida, mejor dicho recortes, no se podrán revisar hasta pasados 5 años.
2 Se elimina el factor de sostenibilidad de la reforma de 2013 y se aprueba el Mecanismo de Equidad Intergeneracional, que se concreta en una subida del 0,6% en las cotizaciones entre 2023 y 2032 para llenar la «hucha» de las pensiones: esta subida aunque necesaria es abiertamente insuficiente para cubrir el déficit de la Seguridad Social.
3 El resto son declaraciones de buenas intenciones como:
+ Encargar una auditoría en el plazo de un mes para cuantificar qué factura ha venido asumiendo la Seguridad Social ajena al gasto en pensiones contributivas.
+ Informe para analizar la situación de protección social de las personas discapacitadas.
+ Ampliar el acceso a la pensión de viudedad para parejas de hecho.
+ El reconocimiento de un complemento a la pensión para carreras de cotización de 40 años que no alcancen 900 euros.
+ Consagrar por ley el refuerzo de los ingresos de la Seguridad Social a través de los Presupuestos Generales del Estado.
¿Qué han dejado pendiente para una segunda reforma?
1 El desarrollo de los planes de pensiones de empresa y dar este negocio a los bancos y fondos de inversión.
2 Una batería de incentivos y penalizaciones dirigida a retrasar la edad de jubilación efectiva; alargar la vida laboral y recortar las pensiones.
3 Ligar la evolución de las pensiones al SMI y mejorar las pensiones mínimas.
Una vez más, exigimos que:
* Las pensiones mínimas deben elevarse hasta equipararse al Salario Mínimo Interprofesional y este situarse en el 60% del salario medio, según recomienda la Carta Social Europea.
* Deben derogarse las reformas de pensiones del 2011 y del 2013 y las reformas laborales de 2010 y 2012 que recortan las pensiones y reducen salarios y cotizaciones sociales.
* El «Factor de Sostenibilidad» debe ser eliminado, sin ser sustituido por ningún otro coeficiente reductor como el «Mecanismo de Equidad Intergeneracional».
* La jubilación debe volver a los 65 años para crear empleo, mitigar la pobreza y establecer medidas efectivas para acabar con la brecha de género en salarios y pensiones.
* Los coeficientes reductores de la jubilación anticipada con 40 años cotizados deben ser eliminados.
* La capacidad adquisitiva de las pensiones debe garantizarse a través de revisiones anuales, que recojan como mínimo el incremento del coste de la vida.
* En caso de ser necesario, el pago de las pensiones públicas debe garantizarse a través de los Presupuestos Generales del Estado, sin que se convierta en deuda de la Seguridad Social.
* Rechazamos que los recursos de la Seguridad Social se destinen a Planes Privados de Empresa, así como a ningún Macrofondo que fomente las Pensiones Privadas, medidas que rompen el carácter solidario del Sistema Público de Pensiones.
Esta lucha nos afecta a toda la sociedad, por ello, llamamos a la participación de toda la población y con ello visualizar el descontento con los planes de esta reforma privatizadora.
¡Gobierne quien gobierne las pensiones se defienden !
Fuente: Asamblea de Pensionistas - Úbeda