Además de las reivindicaciones económicas del profesorado, se ha presenciado un aumento de la represión con el encausamiento y la encarcelación de profesores. A día de hoy, los siguientes profesores se encuentran en prisión por su activismo, acusados de cargos falsos inventados por el Ministerio de Información y por el poder judicial de la República Islámica de Irán.
A día de hoy, tenemos confirmación de que las siguientes personas se encuentran en prisión: Esmail Abdi, Mohammad Hossein Sepehri, Zeinab Hamrang, Hashem Khastar, Mohammadreza Ramezanzadeh, Hossein Hassan Khani, Yaghoub Yazdani, Gholamreza Kondazi, Nahid Fathalian, Nosrat Beheshti, Mehdi Fathi and Masoumeh Asgari, Mehdi Farahi Shandiz, Javad Lal-Mohammadi, Hojatullah Rafiei and Mohamamd Arkian. Mr. Aziz Ghasemzadeh, portavoz del Sindicato de Profesorado Gilan, y un popular artista, fue arrestado en 26 de septiembre de 2021 y puesto en liberatd condicional el 11 de octubre de 2021.
Véase también el comunicado de la IASWI, con fecha de 17 de mayo de 2021, sobre la situación de Esmail Abdi, miembro del comité de dirección del Sindicato de Profesorado de Teherán, que permanece encarcelado desde hace casi seis años.
Estos profesores no han cometido ningún crimen y su detención continuada, además de propagar el miedo, tiene por fin desmovilizar al profesorado en la lucha por sus reivindicaciones y en el uso del derecho internacionalmente reconocido de organizarse y de expresar libremente su opinión.
Expulsión of Mohammad Habibi
Mohammad Habibi es un miembro del comité de dirección y portavoz del Sindicato de Profesorado de Teherán. El consejo de apelaciones del Ministerio de Educación ha anunciado recientemente su veredicto definitivo contra Habibi. El consejo ha ordenado que Mohammad Habibi sea expulsado forzosamente con una compensación; de esta manera, jamás podrá volver a trabajar como profesor en el sistema público en Irán.
Mohammad Habibi fue atacado violentamente y arrestado por las fuerzas de seguridad el 20 de mayo de 2018 junto con otros sindicalistas y participantes en una protesta del profesorado. Fue enviado a la Gran Prisión de Teherán y luego sentenciado por la sección 26 de la Corte Revolucionaria de Teherán, encabezada por el juez Ahmadzadeh, a siete años y medio de prisión por los cargos de “conspiración para cometer un crimen contra la seguridad nacional”, así como a 18 meses de prisión por los cargos de “propaganda contra el sistema y desorden público”. También fue condenado a 18 años de prisión, 74 azotes y un castigo adicional, la prohibición de participar durante dos años en actividades sociales y políticas y dejar el país. La condena a siete años y medio fue confirmada en diciembre de 2018 por la sección 36 del Tribunal de Apelaciones de Teherán, presidida por el juez Ahmad Zargar. M. Habibi fue liberado a principios de noviembre de 2020, después de unos tres años en prisión.
La expulsion de M. Habibi, un líder entre el profesorado en Irán, es consustancial a la recurrente supresión del movimiento del profesorado en defensa de la educación pública y del derecho a organizarse. Education Internacional y muchas otras organizaciones de profesorado por todo el mundo ya han hecho campaña por la liberación de M. Habibi durante su estancia en prisión. Estas campañas han resultado fundamentales para que la liberación se produjera antes de que cumpliera el tiempo íntegro de su condena.
Condenamos el continuo tratamiento represivo al que se somete al profesorado activista y sindicalista en Irán y reclamamos la liberación inmediata e incondicional de todos aquellos profesores que se encuentran presos por su activismo, así como la anulación del veredicto de expulsión dictado contra el portavoz del Sindicato de Profesorado de Teherán, M. Habibi.
http://www.laboursolidarity.org/IRAN-Continua-la-represion-del?lang=es