La Confederación General del Trabajo (CGT) de la Safor se opone a la prolongación de la CV-60 y acusa CCOO, UGT y la patronal de no defender el medio ambiente ni el valor de la huerta.CGT de La Safor se opone a la prolongación de la CV-60 y critica el apoyo de los sindicatos mayoritarios y la patronal a los que acusa de apostar por un modelo económico caduco basado en un modelo de expansionismo urbanístico desenfrenado. “Un modelo caduco que potencia del transporte privado, una apuesta claramente insostenible medioambientalmente, y en un desarrollo económico de monocultivo basado en el turismo y en un crecimiento económico sin límites que no tiene en cuenta que los recursos naturales tienen fin” explican desde la organización anarcosindicalista.
Desde CGT afirman que “la huerta de La Safor es un sumidero comarcal de gran importancia y una pieza clave en la consecución de la soberanía alimentaria y en la lucha contra el cambio climático”. En el caso de la prolongación, que muchos políticos han vinculado al mantenimiento o incluso crecimiento del turismo, Luis Escobar, miembro de CGT La Safor, afirma que “creemos que es un error porque el turismo no ha hecho más que generar puestos de trabajo precarios y estacionales”.
La organización sindical se suma a los postulados de la Plataforma Per l’Horta de La Safor y reclama el mantenimiento de la huerta histórica de la comarca y su potenciación como valor social, natural y económico. También reclama que las instituciones “dejen de apostar por un modelo caduco y que genera impacto ambiental y social”. “Un modelo, el del monocultivo turístico, que genera precariedad e inestabilidad laboral y que solo enriquece a unos pocos”, indica Escobar. CGT señala, como lo hace la Plataforma, que la Safor se está empobreciendo a causa de este modelo económico extractivo que solo concentra la riqueza en unos pocos y que debilita el resto de la economía. “La comarca sufre de desindustrialización y de una agricultura muy centrada en la naranja que cada vez da menos ganancias” señala Escobar.
“Desde el sindicato seguiremos denunciando públicamente y en el centro de trabajo, como hemos hecho siempre, la precariedad que genera este modelo”, afirma Escobar quien anima los trabajadores de la hostelería a afiliarse al sindicato para defender sus derechos.
Fuente: Gabinete de Comunicación de la CGT del País Valenciano y Murcia