El proximo miercoles 2 de junio a las 11:00 horas en el cementerio general de Valencia hemos convocado, desde la secretaria de la mujer de la federacion local de Valencia un pequeño homenaje a Lucía Sánchez Saornil en el aniversario de su muerte.

Lucía nació el 13 de diciembre de 1895 en Madrid en el seno de una familia pobre. Sus padres eran Gabriela Saornil y Eugenio Sánchez. Vivían en la calle Labrador del barrio de Peñuelas. Su madre y su hermano murieron cuando ella era muy joven y quedó al cargo de la casa y de una hermana algo más joven que ella. Su padre trabajaba en la centralita de teléfonos en la casa del Duque de Alba. Poseían una pequeña biblioteca repleta de libros y folletos heredados de una tía de su padre.

Lucía nació el 13 de diciembre de 1895 en Madrid en el seno de una familia pobre. Sus padres eran Gabriela Saornil y Eugenio Sánchez. Vivían en la calle Labrador del barrio de Peñuelas. Su madre y su hermano murieron cuando ella era muy joven y quedó al cargo de la casa y de una hermana algo más joven que ella. Su padre trabajaba en la centralita de teléfonos en la casa del Duque de Alba. Poseían una pequeña biblioteca repleta de libros y folletos heredados de una tía de su padre. Estudió en un colegio para huérfanos, el Centro «Hijos de Madrid», donde concluyó sus estudios primarios y secundarios. En 1913 publicó su primer poema, Nieve, en el semanario Avante de Ciudad Rodrigo.

En 1916 entró a trabajar como telefonista en Telefónica y publicó sus primeros poemas en la revista Los Quijotes. En Los Quijotes, iniciativa del propietario de una imprenta, Emilio G. Linera, empezaron a publicar algunos de los poetas que fueron después representativos del Ultraísmo, como Guillermo de Torre. Los poemas de Sánchez Saornil son arrebatos sentimentales inmersos en el Modernismo decadente.

Paralelamente, prosiguió sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y comenzó a seguir los movimientos vanguardistas, adhiriéndose en particular en 1919 al movimiento ultraísta. Publicó entonces sus poemas en revistas como Tableros, Plural, Manantial y La Gaceta Literaria, utilizando el pseudónimo Luciano de San-Saor.

Militancia anarcofeminista

Durante la década de 1920 dejó la poesía para dedicarse a la actividad política en el seno del movimiento anarcosindicalista. Participó en diferentes conflictos sociales dentro de Telefónica, lo que provocó primero su traslado a Valencia y finalmente su expulsión de la empresa.

En 1927 ya en Valencia colaboró en varios periódicos anarquistas como Tierra y Libertad y Solidaridad Obrera de Barcelona, Umbral de Valencia y la Fragua social. De vuelta a Madrid en 1929, prosiguió con sus actividades en el movimiento anarquista, haciéndose cargo en 1933 de la secretaría de redacción del periódico CNT.

#MujeresLibres #lucíasanchezsaornil #Valencia #CGT


Fuente: Gabinete de Comunicación de CGT-PV y Murcia