Sevilla/Sábado 30/06/2012/ 12 horas Plaza de la Gavidia (Sevilla)

Estamos a finales de Junio de 2012 y las administraciones públicas que tenían asumida, hasta ahora, alguna responsabilidad en materia de “Recuperación de la Memoria Histórica” no dan señales de vida. La poca actividad existente en Andalucía en general, y en Sevilla en particular, es consecuencia de la ejecución de proyectos o iniciativas aprobadas en 2011 (Exhumación en Cazalla de la Sierra, Gualchos y Pinos del Valle, El Marrufo).

Esas administraciones son, hoy por hoy, el gobierno de España y la Junta de Andalucía, aunque también hay alguna diputación y varios ayuntamientos. 

Esas administraciones son, hoy por hoy, el gobierno de España y la Junta de Andalucía, aunque también hay alguna diputación y varios ayuntamientos. 

Los primeros habitualmente suelen convocar, a través del BOE o el BOJA, la presentación de proyectos. De momento el PP ha dejado claro que solo financiará los procesos de exhumación de las fosas comunes del franquismo por una cantidad superior a los 2,5 millones de Euros. De la Junta de Andalucía (PSOE/IU) no se sabe nada. Bueno sí: se ha modificado la estructura organizativa de la Consejería. Ya no hay un Comisariado, sino un Director General, así como tampoco es Memoria Histórica, sino Memoria Democrática. ¿Las Diputaciones y Ayuntamientos?.

Algunas (a toda prisa) ya han firmado convenios de colaboración con las “hermanas ideológicas” a 2.500 € el ciclo de charlas.

Por declaraciones a los medios de comunicación del Consejero (Diego Valderas) deducimos que habrá algunos cambios sustanciales en este tema, pero los desconocemos, al margen de la nueva denominación y aquel proyecto de Ley de Memoria Histórica de Andalucía. El caso es que los colectivos, asociaciones y familiares de fusilados y desaparecidos por el franquismo esperaban algún tipo de convocatoria para trasladar a los nuevos responsables aquellas materias más urgentes, pero la dicha -y el Discurso electoral de la “participación”- en un pozo.

Sí vemos, al menos algunos, las apuestas que se están haciendo (y por lo tanto gastando los escasos euros disponibles), fundamentalmente, en la realización de jornadas, seminarios, congresos, y reuniones varias. Esto puede provocar que algunos expertos tengamos el año que viene problemas con Hacienda, producto de la remuneraciones por conferencias, charlas, dietas y similares. A estas prácticas, evidentemente, no son ajenas las universidades (son su especialidad), pero también otras desconocidas hasta ahora en el ámbito de la Memoria Histórica (colegios o asociaciones profesionales).

Por último surge una pregunta que trasladaremos al Director General (si se nos da la oportunidad). ¿Empezamos de nuevo o tendrán en cuenta los temas trasladados a sus antecesores?. Lo digo para ir buscando escritos, varios desde 2007, que nunca se dignaron contestarnos. Por ejemplo todo lo relativo al Banco de Imágenes, `todos (…) los nombres´lugares de la memoria, cárcel de Ranilla, Memoria_Merinales, señalización Canal de los Presos, actualización mapa de fosas comunes, accesibilidad y exposición de trabajos subvencionados y/o publicados, sustitución normas de acceso a las subvenciones (menos sectarias y discriminatorias), etc.

APOYA Y DIFUNDE

Alcalde Isacio Contreras 2b, local 8/41003 Sevilla

memoriahistorica@cgtandalucia.org

Air Max 1 Ultra Flyknit