A las 19h en el Auditorio del Botánico, Enric Tarrida (Secretario de Organización CGT-Valencia) participará en el coloquio sobre la película de Laurent Cantet «Recursos humanos» que comienza este interesante Ciclo de cine organizado por Ingeniería Sin Fronteras-Valencia
CICLO DE CINE «RESISTENCIAS Y DISIDENCIAS»
EL PROYECTO: Este es un proyecto cultural socialmente comprometido. En Ingeniería Sin Fronteras-Valencia, somos partidarias de realizar actividades de sensibilización social, desde la complejidad y el respeto al espectador/a y sin renunciar a la alta calidad artística, ya que consideramos que el lenguaje del arte acerca el contenido transformador de forma no explícita pero más profunda.
CICLO DE CINE «RESISTENCIAS Y DISIDENCIAS»
EL PROYECTO: Este es un proyecto cultural socialmente comprometido. En Ingeniería Sin Fronteras-Valencia, somos partidarias de realizar actividades de sensibilización social, desde la complejidad y el respeto al espectador/a y sin renunciar a la alta calidad artística, ya que consideramos que el lenguaje del arte acerca el contenido transformador de forma no explícita pero más profunda.
El cine es una herramienta de movilización social, no sólo por lo que transmite sino por la forma en que narra los acontecimientos y los comunica. Desgraciadamente los formatos de Hollywood o la publicidad han asfixiado la libertad creativa y nos han condenado a consumir productos audiovisuales estandarizados, perdiéndonos mucha riqueza sensible y potencialidad expresiva.
Tratando de huir del ciclo de cine tradicional que tenemos por costumbre montar las ONGDs: demasiado explícito, que da una visión catastrofista e inmovilista, la función es redentora de la culpa del espectador/a mediante la compasión, nuestra propuesta a la ciudadanía de la ciudad de Valencia, es la siguiente:
AUTODEFENSA GLOBAL FRENTE a los discursos hegemónicos
Desde este ciclo de cine queremos dar visibilidad a diferentes sensibilidades de resistencia y disidencia que actualmente o en un pasado reciente han querido hacer frente al poder y al pensamiento hegemónico (el tardocapitalismo, al patriarcado, etc). Buscamos dignificar discursos periféricos, no legitimados, sin caer en explicaciones simplistas, mostrando una realidad polifacética y difícil de captar en un solo golpe de vista.
Por eso hemos creado una estructura de Ciclo de nueve películas, compuesto por tres minicicles de tres películas cada uno, con la intención de tratar un mismo tema con diferentes enfoques estéticos, temporales, ideológicos, etc.
1. Ciudad Líquida. Visiones sobre las políticas (laborales, urbanísticas, etc) que afectan a las personas en las ciudades occidentales en crisis y nuestras variadas estrategias de resistencia y disidencia.
2. Primavera Árabe. Complejidad de la realidad de los llamados «países árabes», aproximación sorprendente y diversa a los protagonistas de las revueltas: las mujeres y los jóvenes, sin olvidar la descolonización.
3. Resistencia Andina. La llegada al gobierno de los países de la región de los Andes, de personas indígenas, está desquiciando las conciencias del mundo con una alternativa al capitalismo especulativo llamada «el buen vivir». Tres visiones sobre los pueblos andinos, unos pueblos supervivientes con mucho futuro.
Hemos hecho una selección de películas outsiders y comerciales, buscando calidad artística o testimonios necesarios, pero siempre son filmes alejados de la generación de cultura desde centros de poder, económico o discursivo.
IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN
Con esta nueva visión queremos dar una especial relevancia al papel del espectador/a como agente de transformación social. Hemos hecho la selección de las proyecciones, ponentes y temas pensando en todo momento, a trazar complicidades con el espectador/a a quien consideramos parte esencial del mismo ciclo y eje fundamental sobre el que sustenta el cambio social.
Por eso cada proyección irá acompañada de una ponencia o mesa redonda y debate con el público. Sin embargo consideramos el bloque del ciclo y nuestra presencia en redes sociales (facebook y twitter) parte fundamental del proyecto, ya que nos permitirán acercarnos a las personas que siguen el ciclo, aportar material informativo y educativo adicional y tener una comunicación directa y horizontal con las espectadoras. Porque las personas que organizamos el ciclo antes que nada nos sentimos espectadoras anónimas, generando un proyecto colectivo.
Ingeniería Sin Fronteras-Valencia