El comité de empresa del Pius Hospital de Valls ha convocado una manifestación para el próximo jueves 12 de enero. Los trabajadores se concentrarán a las 5 de la tarde en el hospital y, acto seguido, iniciarán la marcha por varias calles del centro de la ciudad.
La manifestación se iniciará con la concentración de los trabajadores en la puerta del Pius Hospital de Valls a las cinco de la tarde.
Posteriormente, la manifestación arrancará desde la plaza de San Francisco-donde se encuentra el hospital-, continuará por la muralla del Castillo, calle Hermanos San Gabriel, calle Anselm Clavé, rotonda de la Fuente de la Mancha, calle Jaume Huguet,
Posteriormente, la manifestación arrancará desde la plaza de San Francisco-donde se encuentra el hospital-, continuará por la muralla del Castillo, calle Hermanos San Gabriel, calle Anselm Clavé, rotonda de la Fuente de la Mancha, calle Jaume Huguet, plaza del Patio, calle de la Cort, y finalizará en la plaza del Blat, ante el Ayuntamiento.
Desde que la empresa anunció el expediente de regulación de empleo (ERE) de 114 personas, los trabajadores han convocado concentraciones cada jueves ante el hospital, pero esta será la primera vez que salen en manifestación. Inspección de Trabajo ya ha citado las dos partes para reunirse en Tarragona lunes y jueves próximo. El presidente del Consejo de Administración del Pío y alcalde de Valls, Albert Batet, no estará presente.
Esta era una de las condiciones que impuso el comité para aceptar sentarse a la mesa y dialogar, con la mediación de Trabajo. También pidió que, mientras duraran las negociaciones, no hubiera ningún despido. El 27 de diciembre pasado hubo una primera reunión, pero faltaba documentación por parte del hospital. Una vez entregado todas las cuentas, Inspección Territorial de Trabajo y Seguridad Social de Tarragona ha vuelto a citar dirección y comité a dos días de reuniones, ante «una situación extraordinaria y urgente de carácter económico», según expone por escrito la citación .
La dirección del Pío quiere sacar adelante un ERE para secar el volumen de déficit que arrastra el hospital y que se eleva a 7,7 millones de euros. La aplicación de un ERE de 114 personas equivaldría a un ahorro de unos 4 millones, la cifra que pretende recuperar la institución. Mientras, el comité de empresa reprocha que se haga pagar el exceso de déficit a los trabajadores, y más cuando consideran que no proviene de los recortes sanitarias, sino por una mala gestión del centro.
Fuente: Agencias