La CANC (Coordinadora Anticementeri Nuclear de Catalnuya) y Vecinos de Ascó convocan un acto de protesta este próximo viernes en Reus
La CANC acusa a la Cámara de Comercio de Reus il’AMAC de manipular su apoyo al cementerio nuclear
Varios empresarios y empresarias miembros de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Reus, han contactado con la CANC para expresar su malestar con el presidente del ente empresarial, Sr. Isaac Sanromà Ortega, que se ha posicionado públicamente a favor del cementerio nuclear en Ascó. En este sentido, estos empresarios han comentado en la CANC que en ningún momento este posicionamiento personal del presidente expresa el sentir mayoritario de la Cámara de Comercio de Reus, ya que es un asunto que no se ha debatido ni aprobado entre sus miembros.
Así pues, se desprende que el presidente de la Cámara de Comercio de Reus, siguiendo los métodos nada transparentes y poco democráticos de la AMAC, ha optado por expresar públicamente en nombre de la Cámara de Comercio de Reus, un posicionamiento estrictamente personal, contraviniendo todo proceso de consulta y aprobación formal de este apoyo entre sus miembros.
En su día, el miércoles 27 de enero en Madrid, en el marco de la Asamblea de la Asociación de Municipios en Áreas con Centrales Nucleares (AMAC) se produjo un hecho similar. Allí la AMAC, por boca de su gerente, D.. Marià Vila d’Abadal, proclamó el aval de la asociación a las candidaturas de Ascó y Yebra a acoger el cementerio nuclear, sin ni siquiera haber pedido el posicionamiento, a favor o en contra, entre sus asociados a través de votación.
Por lo tanto, tanto la Cámara de Comercio de Reus como la AMAC han cometido un fraude democrático en elevar a posicionamiento favorables de las entidades, unas apreciaciones subjetivas de sus presidente y gerente, respectivamente.
Para mostrar el rechazo al cementerio nuclear y denunció la manipulación de la Cámara de Comercio de Reus y de la AMAC, la CANC y Grupo Intercomarcal Vecinos de Ascó han convocado para este próximo viernes 2 de julio en Reus una «Pasacalle hasta las sedes del AMAC y de la Cámara de Comercio de Reus «.
Este acto se iniciará a las 18h. en la Plaza del Prim y se dirigirá primero hasta el C / Boule, 2, donde está la sede de la Cámara de Comercio de Reus. Desde allí se seguirá por las principales calles de la ciudad hasta el Raval Sant Pere, 31, 1 º., Donde está la sede de la AMAC.
A las dos entidades se les hará entrega de un bidón de residuos radiactivos de un escrito donde se denuncia esta manipulación y se les recuerda que el territorio dice no al cementerio nuclear, tal como lo han expresado por dos veces el Parlamento de Cataluña, el Gobierno de la Generalitat por boca de su Presidente y de las alegaciones de sus Consejerías, las Diputaciones de Tarragona y Lleida, los 12 Consejos Comarcales (los 4 de las Terres de l’Ebre), los 142 ayuntamientos ( el 80% de las Terres de l’Ebre y el Priorat), de más de 200 entidades, más de 500 miembros de la comunidad universitaria de la URV, casi 7,000 alegaciones y más de 10.000 firmas.
COORDINADORA ANTICEMENTIRI NUCLEAR DE CATALUNYA (CANC)