Cuando hablamos de las Cajas de Ahorro españolas lo hacemos de 45 entidades, más de 130.000 trabajadores/as, y más de 1,2 billones de € de activos totales. La crisis global con origen financiero-inmobiliario y especulativo nos ha conducido a la crisis económica, financiera, social y ecológica que padecemos.
Pretenden, y lo están consiguiendo, que los ciudadanos inocentes y los trabajadores/as paguemos lo que unos responsables concretos han robado. En las Cajas de Ahorro también hay unos responsables (con nombres y apellidos) de su gestión.
Las han descapitalizado, y ahora hay que recapitalizar. Nos avisan de que el ajuste va a ser «doloroso». Pero los responsables no van a sufrir : el dolor se va a inyectar en miles de empleados del sector. Pretenden eliminar las entidades pequeñas y medianas, pasando de las 45 actuales a 20. Se habla de recortes de plantilla de 5.200 personas. Ya hay acuerdos de fusión firmados (no por la CGT), con miles de puestos de trabajo bajo la eufemística expresión de «bajas incentivadas» (dígase «despidos»).
Todo ello liderado por el Banco de España (uno de los corresponsables de la actual situación), con el Gobierno central de espectador y los autonómicos con sus intereses por delante ; con guerras políticas territoriales de por medio ; y ejecutado por la CECA con el consentimiento y el apoyo de las grandes Cajas -sin olvidar las comparsas neoliberales de siempre, FUNCAS incluida-.
Los peligros inmediatos están en las famosas cuotas participativas (encaminadas a convertirse en acciones con plenos derechos políticos) ; y los SIPs (fusiones virtuales que actualmente tienen un claro perfil de Banco, y no de Caja de Ahorros).
Las Cajas de Ahorro deben recuperar su finalidad consustancial a sus Obras sociales, no funcionando como bancos, y dando servicio a la población más necesitada ; en la línea de Banca pública que propugna CGT.
La Fesibac-CGT debe alzar su voz en contra de la entrega de las Cajas de Ahorro a la Gran Banca. En contra de la desaparición de las Cajas de Ahorro (como desaparecieron en Gran Bretaña y en Italia, con una clara pérdida de bienestar social).
El SABEI-CGT propone una concentración en Madrid (ya autorizada por la Delegación del Gobierno), ante la Asamblea General de Caja Madrid del próximo lunes 10 de mayo, a las 16h00, frente al Auditorio Sur de Ifema (Parque de las Naciones), bajo el siguiente lema :
NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LAS CAJAS DE AHORRO. POR EL MANTENIMIENTO DEL EMPLEO.
Sección Sindical CGT Caja Madrid
Fuente: Sección Sindical CGT Caja Madrid