La exposición producida por la CGT, con la colaboración de la Fundación
Salvador Seguí, propone un recorrido por la geografía de la represión ejercida por los sublevados el 19 julio de 1936.
Con La Muerte de la Libertad queremos recuperar esta etapa nefasta de
represión y muerte, a través de documentos de la época y las voces de sus víctimas, testigos y protagonistas, pero queremos hacerlo ejemplarizándolo en un colectivo ideológico muy definido, el Movimiento Libertario Español, conformado por las organizaciones Confederación Nacional del Trabajo, Juventudes Libertarias, Mujeres Libres y Federación Anarquista Ibérica.
Aunque somos conscientes que los libertarios fueron una víctima más, no los únicos masacrados por el fascismo, sí hay que reconocerles que fueron los primeros en organizarse y ofrecerles resistencia.
Aún tenemos que recuperar mucha memoria porque se ha silenciado la
despiadada represión ejercida por los vencedores de la guerra civil. Es un episodio muy negro de la historia, con los miles de ejecuciones realizadas, los presos políticos internados en las cárceles y campos de concentración, donde murieron de hambre por las malas condiciones, miles de presas y presos.
Con esta exposición pretendemos conseguir varios objetivos :
Conocer el número de mujeres y hombres libertarios víctimas del franquismo. Comprender el proceso y las características de la represión en las distintas etapas del Régimen. Así como descubrir cuales son las regiones más afectadas y las razones de dicha circunstancia durante y después de la guerra.
Finalmente, intentamos que esta exposición sirva para devolverle al
Movimiento Libertario, aunque sea de manera simbólica, la memoria y la
dignidad que el franquismo le arrebató.
La exposición se podrá visitar del 15 al 27 de febrero en el Centro Cívico «Esgueva», c/ Madre de Dios nº 20 de Valladolid.
Fuente: CGT Valladolid