Tendrá lugar los días 26 y 27 de enero a las 19,30h
“En relación a nuestras costumbres, el conjunto de textos de Tiqqun y el Comité Invisible representa una ampliación del campo de batalla que se libra soterradamente en el presente. Por arriba, Teoría del Bloom, Llamamiento, Introducción a la guerra civil y La insurrección que viene expresan, por vez primera en muchos años, la voluntad de discutirle al capitalismo una explicación global del momento histórico en que ...
Tendrá lugar los días 26 y 27 de enero a las 19,30h
“En relación a nuestras costumbres, el conjunto de textos de Tiqqun y el Comité Invisible representa una ampliación del campo de batalla que se libra soterradamente en el presente. Por arriba, Teoría del Bloom, Llamamiento, Introducción a la guerra civil y La insurrección que viene expresan, por vez primera en muchos años, la voluntad de discutirle al capitalismo una explicación global del momento histórico en que …
Tendrá lugar los días 26 y 27 de enero a las 19,30h
“En relación a nuestras costumbres, el conjunto de textos de Tiqqun y el Comité Invisible representa una ampliación del campo de batalla que se libra soterradamente en el presente. Por arriba, Teoría del Bloom, Llamamiento, Introducción a la guerra civil y La insurrección que viene expresan, por vez primera en muchos años, la voluntad de discutirle al capitalismo una explicación global del momento histórico en que nos encontramos. Agamben, Badiou y otros (también Baudrillard) han hecho preciosos análisis críticos de nuestro orden social, pero tal vez desde La sociedad del espectáculo nunca nos habíamos encontrado con unos textos que se infiltrasen de esta manera en nuestras vidas, que diesen una visión tan alucinadamente distinta de la que la normalidad capitalista ofrece de sí misma. Tanto es así que, al margen incluso de los acuerdos o desacuerdos concretos con la letra de estos textos, su primera virtud es arrojar una deliciosa incertidumbre acerca de lo que sea el presente, cosa impensable hace sólo diez años.
Que La insurrección que viene pueda ser escrito y publicado ya indica por sí sólo que estamos en una época completamente distinta a lo que se pretende oficialmente, incluso desde la izquierda más o menos instituida. Por abajo, la ampliación del campo de batalla afecta a una subversión política de nuestra existencia cotidiana, del significado común de nuestra forma de vida, que hasta ayer dejábamos para una mitología privada o, como máximo, a una ontología sin implicación práctica alguna. Lejos de esto, la imagen del Imperio con que nos provoca el Comité Invisible contrapone, al liberalismo existencial que nos envuelve, un comunismo existencial corrosivo. La primera función política de La insurrección que viene es enseñarnos a percibir de otro modo, a existir de otro modo. Aparte del hecho de que se trate de un libro ligado directamente a una praxis política eficazmente anómala, que nace de ella y vuelve a ella para rearmarla, la carne de este texto es tan violenta que, aunque después de leerlo se concluyera que “no se puede hacer nada”, tras esta barrido de la mirada a través de lo que somos el mundo nunca volverá ser lo mismo”.
Encuentro se estructurará en dos sesiones en las cuales cada ponente dispondrá de diez minutos tras los cuales se abrirá el debate al público. En la última sesión se proyectará el corto “Y la guerra apenas ha comenzado”
Día 26 : Teresa Aranguren, Germán Cano, Francisco Carreño, Roberto Díez.
Día 27 : Luis Arena, Eugenio Castro, Carlos F. Liria, César Rendueles.
Ignacio Castro
La insurreción que viene
Librería asociativa Traficantes de Sueños
C/Embajadores 35 local 6