La Sección Sindical de CGT en Ford informa de la reunión del Pleno del Comité, celebrada ayer 25 de septiembre, a petición de la CGT y para tratar de la respuesta sindical al expediente de regulación de empleo presentada por Ford, que no cuenta con el respaldo de ninguno de los sindicatos representados en la factoría.
CGT, como convocante del Pleno ha explicado la grave situación en que la empresa coloca a los trabajadores y ha propuesto una serie de medidas para que el Comité y la plantilla muestren ante la administración y la opinión pública su rechazo al citado ERE de tres meses y 1.030 puestos de trabajo.
Las secciones sindicales de CC.OO. y STM han manifestado su deseo de respaldar las movilizaciones si CGT modificaba en su propuesta el punto de hacer un paro de 3 horas por turno. CGT ha considerado que en pro del consenso estaba dispuesta a reformar su plan de movilizaciones. Por su parte UGT ha dicho que se esperaría hasta el final del Pleno y según quedase la propuesta votaría en un sentido u otro.
Tras un debate y un par de recesos, se ha presentado de nuevo la propuesta de CGT modificada y consensuada con SMT y CC.OO. En líneas generales la propuesta comprendía los siguientes puntos :
1.- Rechazo público y unánime, ante la empresa y la Generalitat, del ERE
2.- Boicot a horas extraordinarias.
3.- Control del cumplimiento riguroso del convenio para evitar abusos en cambios de turno, traslados, etc.
4.- Concentración de todos los delegados de Ford y de los trabajadores ante la Dirección General de Trabajo, el próximo martes 30 de septiembre a las 11 h.
Pasada a votación la propuesta, ha arrojado el siguiente resultado :
Votos a favor, 14 (CC.OO., CGT y STM)
Votos en contra, 20 (UGT)
Abstenciones, 0
Por tanto, la mayoría del Comité de Ford ha rechazado la propuesta de CGT de movilizarse en contra del expediente.
Ante la situación planteada, y viendo que el sindicato mayoritario no sólo vota contra la propuesta de lucha de los otros tres sindicatos, sino que no propone ninguna otra medida de rechazo del ERE, a pesar de que afirma estar en contra del mismo, los sindicatos CC.OO., CGT y STM se han considerado en la obligación de dar a los trabajadores la oportunidad de mostrar públicamente el rechazo que el ERE ha generado entre los trabajadores de Ford España.
En esa línea, se ha decidido por los tres sindicatos mencionados la convocatoria de una concentración ante la Dirección General de Trabajo, como primera medida.
Fuente: Sección Sindical de CGT en Ford