Vecinas, vecinos, amigos, amigas : el pasado 21 de diciembre varias personas fueron atacadas en el interior del Centro Cultural La Piluka causándoles diversas heridas y desperfectos en el local.
El pasado 21 de diciembre varias personas fueron atacadas en el interior del Centro Cultural La Piluka causándoles diversas heridas y desperfectos en el local.
Sabemos que este ataque no iba dirigido a personas concretas, sino que forma parte de una estrategia de provocaciones y amenazas contra todos los proyectos e iniciativas que alberga este Centro Cultural.
Llevamos 9 años trabajando por mejorar el barrio en el que vivimos, a través de la participación, la cultura, la reflexión y la acción políticas… Una asociación vecinal, dos grupos de teatro, una cooperativa de agroecología, una asociación cultural, un colectivo musical, un laboratorio de informática, varios grupos deportivos, una librería, un espacio de encuentro…. Son los proyectos que componen La Piluka y son los proyectos que han sido atacados, así como las personas que dan vida a todos ellos.
También sabemos que esta agresión no es un hecho aislado, que su naturaleza no es la de un mero acto de vandalismo. Éste es un paso más en la escalada de violencia ejercida por grupos ultraderechistas en los últimos tiempos en nuestras ciudades : el asesinato por apuñalamiento de Carlos Palomino, un joven de 16 años, hace 2 meses ; la paliza que dejó tetrapléjico a Miwa Buene Monake y las agresiones en nuestro barrio que dejaron varios heridos y a un menor de 15 años con una severa lesión de cráneo hace un año. Estos hechos, y los incontables casos de agresiones que vienen produciéndose en todo el Estado, y que, a menudo, parecen no existir al no recibir ninguna cobertura por parte de los medios de comunicación, nos exigen estar atent@s, activ@s y preparad@s. No sólo contra l@s agresor@s direct@s, también contra aquellos que les promueven, amparan y protegen.
Tenemos la convicción de que el trabajo que se viene realizando en espacios como La Piluka, y en muchos otros centros sociales y culturales, es una buena herramienta para contrarrestar los ataques y las estrategias de la ultraderecha.
La Piluka no es más que uno de los enemigos que individuos y organizaciones de ultraderecha tienen en estos momentos. Todas las vecinas y vecinos estamos expuestos a sus agresiones y por eso es tan importante que tod@s junt@s demos una respuesta clara y contundente a esta gente. ¡NO LES QUEREMOS EN NUESTROS BARRIOS !
Invitamos desde aquí a todos los vecinos y vecinas a que participen activamente en sus barrios, a que piensen, inventen, creen formas para transformarlos en barrios vivos, habitables, comunitarios y sostenibles.
Junt@s somos más, junt@s podemos.
BARRIOS PARA VIVIR, SUS VECINOS PARA DEFENDERLOS
UNID@S FRENTE A LAS AGRESIONES FASCISTAS
CONSTRUYENDO BARRIO
MANIFESTACIÓN, SÁBADO 12 DE ENERO DE 2008 A LAS 18H.
C/ GINZO DE LIMIA esquina C/MONFORTE DE LEMOS
Metro BARRIO DEL PILAR – Buses 49, 83, 128, 132, 137, 147…
Fuente: Colectivos del Centro Cultural La Piluka