La Federación de Jóvenes Investigadores-Precarios lleva denunciando desde su creación, en abril de 2000, las carencias y problemas de la investigación en España, proponiendo soluciones. Mediante un documento hecho público desean dar a conocer públicamente «las deficiencias más importantes y recabar apoyo para que los organismos públicos las solventen definitivamente».
Bajo el lema “por la dignidad en la investigación”, han convocado una manifestación el próximo sábado 20 de mayo para protestar por las deficiencias que se recogen en el actual sistema estatal I+D+i. El lugar del acontecimiento comenzará en la Carrera de San Jerónimo (Plaza Neptuno) a partir de las 12 del mediodía.
Los motivos de la manifestación se recogen en el recién publicado Manifiesto por la Investigación que los ‘precarios’ han creado como protesta a su situación, y para el que piden el apoyo de toda la comunidad científica y la opinión pública en general. En él destacan los siguientes problemas :
1. No existe una adecuada consideración del trabajo de los investigadores en los ámbitos político y social.
1.a) Falta un reconocimiento generalizado de la producción investigadora, que no sólo constituye uno de los pilares básicos del patrimonio cultural, sino que, además, forma parte de la base fundamental que proporciona el desarrollo económico, social y cultural de un país de cara al futuro.
1.b) Parece ignorarse constantemente que la investigación no es un gasto, sino una inversión rentable.
1.c) Se da la circunstancia de que la profesión de investigador, a pesar de requerir titulación superior y posteriormente de doctor, que es la máxima posible en el sistema español, no merece la consideración de un trabajador durante muchos años de su desarrollo, a pesar de la demostrada productividad.
1.d) Como miembros de la Unión Europea, estamos aún muy lejos de una situación equiparable a la de países en situación de desarrollo similar. Es más, reiteradamente parecen ignorarse todas las recomendaciones para la investigación que se elaboran desde la UE.
2. La inversión destinada es excesivamente baja, lo que repercute negativamente en distintos aspectos :
2.a) Se dificulta notablemente el trabajo de los investigadores, de modo que muchos proyectos han de salir adelante en situaciones precarias, de falta de personal, medios o incluso de medidas de seguridad.
2.b) Es especialmente remarcable la repercusión que esto tiene sobre el uso de «mano de obra barata», a través de becarios de investigación, que carecen de derechos tan básicos como la desprotección absoluta frente a los posibles accidentes laborales propios de la profesión, así como muchas otras cuestiones de carácter social (cotización a desempleo o jubilación durante largos períodos, bajas, vacaciones etc.).
2.c) Se cae en la errónea consideración de fomentar prioritariamente la investigación tecnológica con rendimientos a corto plazo, ignorando que ésta se alimenta y apoya necesariamente en disciplinas básicas y que, por tanto, producen rendimientos a más largo plazo, siendo muchas veces las disciplinas de humanidades las más perjudicadas. Esta consideración hace que el sistema en su conjunto se debilite progresivamente.
2.d) La producción obtenida es limitada, lo que a largo plazo, entre otras cosas, se traduce en un gasto innecesario a fondo perdido de obtención de patentes etc.
3. El diseño de carrera investigadora sufre serias deficiencias, que provocan los consecuentes problemas a lo largo de las diferentes etapas del proceso. Las más significativas son :
3.a) La estructura fuertemente piramidal del estamento científico hace que el número de puestos de trabajo, conforme se avanza, disminuya drásticamente.
3.b) Esto hace imposible una planificación profesional a medio o largo plazo, haciendo que muchos investigadores se vean forzados a abandonar o a emigrar a otros países donde el papel del investigador goza de mayores posibilidades, con la consecuencia negativa de pérdida de dinero invertido.
3.c) La dificultad para encontrar puestos de trabajo en etapas sucesivas del desarrollo profesional hace que muchas personas se encuentren en la situación de temporadas a veces largas sin financiación de ninguna clase. Este problema se agrava en el caso de los becarios de investigación, que ni siquiera tienen opción a un subsidio de desempleo en dichas etapas.
3.d) El sistema es demasiado rígido de cara al necesario movimiento de investigadores entre países. Se dificulta notablemente el acceso de extranjeros al sistema español, con homologaciones que no llegan y problemas burocráticos diversos. 4. No existe una correcta planificación de política científica a largo plazo.
Por todo ello, consideramos que es imprescindible un impulso decidido para mejorar la situación, por lo que consideramos que es necesario que el Gobierno español lleve adelante las siguientes medidas :
1. Estudio e implantación de una carrera investigadora coherente, con la participación en el proyecto de las diferentes entidades sociales implicadas, de manera que se cumpla :
1.a) Reconocimiento laboral de los investigadores y protección social adecuada.
1.b) Mejorar la continuidad de la carrera investigadora entre las distintas etapas.
1.c) Establecer una estructura profesional proporcionada entre diferentes etapas.
1.d) Facilitar la movilidad de los investigadores dentro y fuera del país.
2. Diseño de una política científica que contemple las consecuencias más allá de la duración de un periodo legislativo, con una planificación que implique plazos de tiempo mayores.
3. Un definitivo incremento del presupuesto destinado a investigación, con una correcta planificación y distribución de fondos.
4. Un impulso decidido para fomentar el reconocimiento social de la investigación.
Par : Federación de Jóvenes Investigadores-Precarios
Fuente: Federación de Jóvenes Investigadores-Precarios