La sección sindical de CGT del grupo textil Juan de Santamaría e Hijos de Alquás (Valenci¡) se concentrará mañana ante el Palau de la Generalitat de Valencia para protestar por la "dejación de funciones del Instituto Valencyano de Finanzas (IVF)" al que acusa de "no cumplir el acuerdo alcanzado el pasado mes de diciembre con la dirección de la empresa de pagar un millón de euros para reflotar el grupo empresarial y saldar las nóminas atrasadas de 4 meses", según informó la representante sindical de CGT-PV, Laura Vieco.

La sección sindical de CGT del grupo textil Juan de Santamaría e Hijos de Alquás (Valenci¡) se concentrará mañana ante el Palau de la Generalitat de Valencia para protestar por la «dejación de funciones del Instituto Valencyano de Finanzas (IVF)» al que acusa de «no cumplir el acuerdo alcanzado el pasado mes de diciembre con la dirección de la empresa de pagar un millón de euros para reflotar el grupo empresarial y saldar las nóminas atrasadas de 4 meses», según informó la representante sindical de CGT-PV, Laura Vieco.

Vieco explicó que la Generalitat acordó el pasado mes de diciembre conceder a través del IVF un crédito por valor de dos millones de euros para «sacar a flote la empresa» que serían destinados para comprar materia prima, hacer frente a los atrasos salariales de los últimos cuatro meses de los 350 trabajadores del grupo y para sufragar las deudas de la empresa contraidas con sus proveedores.

El IVF acordó con el grupo conceder el primero de estos dos millones a finales del mes de diciembre de manera que se pudieran hacer efectivos los pagos salariales y se pudiera comprar materia prima para seguir «funcionando» pero el IVF, según CGT, les comunicó primero que había problemas con los bancos y más tarde que «la persona encargada de firmar el crédito estaba de vacaciones», según Vieco.

En este sentido, Vieco criticó que la Generalitat «no presionara cuando tenía que presionar, antes de la fecha de entrada en vigor del crédito» y lamentó que «se espere a última hora para decirnos que había problemas con algunas entidades bancarias». Asimismo, aseguró que la semana pasada se volvieron a reunir los bancos que tenían que firmar con el IVF el crédito pendiente pero, según dijo, «el responsable del Instituto de Finanzas estaba de vacaciones y mientras, 350 trabajadores sin sueldo y sin trabajo».

Vieco señaló que la segunda parte del crédito, que supone otro millón de euros, debería hacerse efectivo a finales del mes de enero y señaló que se destinará para el pago de las deudas de la empresa contraidas con los proveedores.

Asimismo, explicó que el grupo textil emplea a unos 350 trabajadores y se compone de tres firmas, Juan Santamaría e Hijos —con 140 trabajadores—, Pasamanería Artesana, con 130 trabajadores, la mayoría de ellos con algún tipo de discapacidad y Pasamanería, en la que, según Vieco trabajan unas 80 personas.

En este sentido, y ante «la dejación de funciones del IVF de hacer efectiva la primera parte de la liquidación», la sección sindical de los trabajadores del grupo Juan de Santamaría e Hijos se manifestarán mañana ante el Palau de la Generalitat de Valencia y no descartan llevar a cabo un calendario de movilizaciones.

La representante sindical explicó que el grupo empresarial «empezó a funcionar mal hace un año debido a la competencia del mercado chino, a la devaluación del dolar y a la mala gestión de la dirección de la empresa» y recordó que a principios del mes de enero de 2004 la empresa llevó a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supuso el despido de 60 trabajadores.

Por último, Vieco aseguró que la empresa «como no tiene dinero para mover las máquinas durante estos días nos ha tendido que dar vacaciones hasta el lunes, de manera que tendremos que recuperar luego las jornadas laborales perdidas».


Por :EP


Adidas Nemeziz Messi