A/A: Sr. D. José Luis Soro Domingo
Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda en Aragón.
La noticia sobre que el Gobierno de Aragón no continuará con el Convenio que mantenía con Renfe para dar servicio por tren a las ciudades y pueblos de Aragón, nos ha sorprendido ingratamente y cabreado sobremanera a no pocos aragoneses. También, a los defensores de los servicios públicos y a los ferroviarios por la parte que nos toca.
La noticia sobre que el Gobierno de Aragón no continuará con el Convenio que mantenía con Renfe para dar servicio por tren a las ciudades y pueblos de Aragón, nos ha sorprendido ingratamente y cabreado sobremanera a no pocos aragoneses. También, a los defensores de los servicios públicos y a los ferroviarios por la parte que nos toca.
Allá por el 2017, representantes de la CGT del Sector Ferroviario, mantuvimos con Vd. y otro responsable de transportes del Gobierno de Aragón una reunión en la que les expusimos ampliamente nuestras consideraciones sobre ciertas cuestiones que no compartíamos del Convenio acordado con Renfe.
Para empezar, no entendíamos como en ese acuerdo se había dejado fuera a Adif, como gestor de las Infraestructuras y Circulación ferroviarias, ante el cierre y abandono de la mayoría de las estaciones de esta Comunidad y la degradación, por falta de inversiones, en el resto de instalaciones ferroviarias.
También hablamos de la imposición de horarios en las circulaciones ferroviarias por parte de Renfe. Muchas de las cuales no daban el servicio que demandaban los ciudadanos, así como, de la fiabilidad y el confort de los trenes que Renfe ponía en circulación, algunos de ellos con más de 40 años de antigüedad. A su vez, proponíamos un sistema tarifario más sencillo y acorde a las a las posibilidades económicas de toda la ciudadanía y que primara además, la fidelización del viajero.
Les insistimos en un mayor control e inspección por parte del Gobierno de Aragón, en el cumplimiento de los estándares de calidad, cumplimiento de horarios y ocupación de los trenes, respecto a las repercusiones económicas pactadas en el Convenio, ya que en muchos trenes que no prestaba servicio el Interventor de Renfe, nos preguntamos, ¿quién aportaba todos estos datos?
Por último, le solicitábamos que, de una vez por todas, se abordara que Aragón tuviera un Consorcio de Transportes capaz de diseñar un Plan de movilidad entre las ciudades y pueblos del territorio, con interoperabilidad entre los diferentes tipos de transporte, creando plataformas de interconexión en diferentes puntos, en las que el tren como transporte más seguro, sostenible y con mayor capacidad, tuviera igual protagonismo que en otros países tiene reconocido.
Pues bien, hoy Vds. han tirado por la calle de en medio, una vez más, lastrando posibilidades a este transporte público al que jamás se le han reconocido la totalidad de las contribuciones sociales que aporta, quedándose nada más que con el coste que tiene por viajero transportado, propiciando así, favorecer, una vez más, al transporte por carretera, cuando la sostenibilidad ecológica, social y laboral no tienen parangón, y así lo hemos manifestado todos en múltiples ocasiones.
Sr. Consejero, así no. Debemos retomar de forma inmediata la movilidad en Aragón con la participación de todas las partes implicadas en ella. Porque de no ser así, no es admisible y menos creíble, su declaración de defensor de lo público cuando los hechos demuestran lo contrario.
¿Qué será lo siguiente? ¿Avanzar en la construcción, paralizada desde hace mucho tiempo, de una red de trenes de cercanías para Aragón, o también acabar con ellas?
Y por último, quien le va a creer con estas actitudes, en una cada vez más distante reapertura de la línea de Canfranc.
Duele ver, al contrario que aquí, como en otras partes de España, sus políticos son los primeros que se ponen a la cabeza de las demandas en transporte ferroviario de los ciudadanos, encabezan manifestaciones, proponen reuniones y no le duelen prendas a la hora de exigir a los ministerios y presidencia del gobierno sus demandas para conseguir el derecho a una movilidad adecuada.
Aragón y sus ciudadanos queremos avanzar, escapar de esa España Vaciada que crece a golpes de decisiones como la que Vd. ha tomado. Recapacite y apueste por los derechos de aquella ciudadanía que un día cada 4 años confió en sus promesas.
Fdo: Miguel Martínez Laguna
Secretario de A. Sindical de la CGT de Aragón-La Rioja
Fuente: CGT de Aragón-La Rioja