Ya volvemos a estar con las políticas recortadoras del Departamento de Enseñanza. A pesar de estar en situación de excepcionalidad, con una necesidad urgente de bajar ratios para esponjar aulas y permitir reducir riesgos y sobre todo como una oportunidad para potenciar la calidad educativa de este país, la decisión del Departamento pasa por suprimir una línea de P3 de la escuela Jaume Balmes de Cervera. Esto todo el mundo sabe que es el inicio de una nueva estocada de muerte contra la escuela pública.
Por suerte, familias de la comunidad educativa de la escuela se han puesto en contacto con la CGT Ensenyament Lleida, y ya se ha empezado a andar para trabajar y evitar este despropósito. Las familias denuncian la situación de indefensión que sufren y se sienten desamparadas porque no se las ha tenido en cuenta en esta decisión tomada de manera unilateral por el Departamento. Se han enterado del cierre por filtraciones externas a la escuela y nadie se ha puesto en contacto con ellas para explicar y justificar las razones de este cierre.
Por suerte, familias de la comunidad educativa de la escuela se han puesto en contacto con la CGT Ensenyament Lleida, y ya se ha empezado a andar para trabajar y evitar este despropósito. Las familias denuncian la situación de indefensión que sufren y se sienten desamparadas porque no se las ha tenido en cuenta en esta decisión tomada de manera unilateral por el Departamento. Se han enterado del cierre por filtraciones externas a la escuela y nadie se ha puesto en contacto con ellas para explicar y justificar las razones de este cierre. No entienden esta decisión cuando saben a buen seguro que hay muchas familias esperando abrir el periodo de inscripción para matricular los niños.
Es por eso que desde el AFA de la escuela han decidido no quedarse paralizados y ya han programado una serie de acciones encaminadas a socializar el conflicto e intentar organizar y movilizar una respuesta colectiva a esta amenaza. De hecho, hay familias que están dispuestas a ir hasta el final en la defensa de la escuela pública.
A la vez, fuentes del sindicato también han podido saber que hay miembros del claustro que están en contra de este cierre y otros a los que no les ha quedado ninguno más opción que acatar la decisión porque se sienten condicionados. De hecho, algunos maestros denuncian que por parte del Departamento de Educación, sin llegar a la coacción, se utilizan maneras poco agradables para comunicar la decisión. Así mismo, estas malas maneras, también eran denunciadas por parte de los claustros del Cervantes de Lleida y el Àngel Guimerà de Balaguer, escuelas que evitaron el cierre progresivo del centro el curso pasado después de movilizar a la comunidad educativa. Por lo tanto, el “modus operandi” se repite y esto es muy grave.
Ante esta situación de vulnerabilidad que vive la comunidad educativa de Jaume Balmes y la educación pública en general, desde CGT Ensenyament Lleida insistimos en nuestro posicionamiento, un rechazo total y absoluto al cierre de de esta línea educativa. Por eso, hacemos un llamamiento a toda la comunidad de Cervera, a los sindicatos de enseñanza, a las AFA, a las asociaciones de vecinos y vecinas y otros colectivos de la ciudad y finalmente a la Paeria de Cervera para dar una respuesta colectiva y organizar la lucha en defensa de la escuela pública para parar este cierre. A nosotros nos encontrarán de frente y de pie. ¡Ningún cierre en la pública!
Lleida, 20 /11/2020
CGT ENSENYAMENT LLEIDA
Fuente: CGT Ensenyament Lleida