Desde el lunes 13 de julio de 2020, los trabajadores de Explocen C.A. están en huelga.
Es una huelga, legal y pacífica, para exigir el respeto de sus derechos laborales y el cumplimiento de una serie de demandas a través de la firma de un nuevo contrato colectivo. La estabilidad laboral, el aumento salarial de 30 dólares, el respeto de los años de antigüedad, el mantenimiento de las prestaciones sociales, la denuncia de los actos de corrupción, están en la base de las reivindicaciones que han sido rechazadas durante los últimos 8 años, sin que los dirigentes de la empresa estén dispuestos a presentar ninguna solución.
Es una huelga, legal y pacífica, para exigir el respeto de sus derechos laborales y el cumplimiento de una serie de demandas a través de la firma de un nuevo contrato colectivo. La estabilidad laboral, el aumento salarial de 30 dólares, el respeto de los años de antigüedad, el mantenimiento de las prestaciones sociales, la denuncia de los actos de corrupción, están en la base de las reivindicaciones que han sido rechazadas durante los últimos 8 años, sin que los dirigentes de la empresa estén dispuestos a presentar ninguna solución. Además, en una actitud inhumana debido a la pandemia de Covid-19, Explocen todavía despidió a cinco trabajadores, sin compensación, a pesar de que habían estado trabajando para la compañía durante 25 años.
Por estos motivos, coordinados por el comité de empleados, los trabajadores se declararon en huelga por tiempo indefinido. Debido a la emergencia sanitaria, los huelguistas están cumpliendo con las medidas de bioseguridad y se están organizando talleres de capacitación sobre medidas preventivas contra el Covid-19, tanto dentro como fuera de los locales. Los hombres y mujeres están asumiendo un papel de asistencia y compromiso financiero para apoyar la huelga, además del intercambio sistemático de información, con una intensa difusión de contenidos a través de Facebook y Twitter, esencial para el éxito de la huelga.
Durante las primeras semanas de la huelga, más de 50 huelguistas permanecieron dentro y delante de la fábrica. Recibieron amenazas, sufrieron constantes acosos e intimidaciones, así como varios intentos de desalojo violento por parte de la policía nacional. Las instalaciones de la empresa en la carretera Saquisilí-Poaló, en la provincia de Cotopaxi, permanecen militarizadas y en permanente «estado de sitio», según declaraciones y vídeos que circulan en las redes sociales. Se han instalado vehículos y camiones militares y la vigilancia se lleva a cabo mediante aviones teledirigidos, a pesar de las acciones pacíficas y del marco constitucional nacional e internacional que protege el derecho de huelga.
Tanto las organizaciones sindicales nacionales como los movimientos sociales, los sindicatos locales y las organizaciones de derechos humanos están alertando a los ciudadanos sobre la persecución e intimidación, y responsabilizando al Gobierno de la integridad de los trabajadores en huelga pacífica, denunciando las acciones ilegales de la policía nacional, que están preparando ilegalmente operaciones en la madrugada, cuyas consecuencias podrían ser trágicas.
Explocen C.A. es una empresa privada fundada en 1977 para fabricar, importar y comercializar explosivos para las industrias minera, cementera, de la construcción y sísmica. Sus accionistas son el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) y la empresa americana Austin Powder CO. Desde su creación, Explocen se ha caracterizado por la explotación y el beneficio tras el beneficio. Para los capitalistas: todo; para los trabajadores: nada.
La solidaridad de la clase obrera siempre ha estado presente en la huelga, con el apoyo permanente de los diferentes sectores sociales y laborales, organizaciones, sindicatos, colectivos; el movimiento indígena ha extendido sus expresiones de solidaridad y apoyo a la huelga. Las organizaciones miembros de la Red Sindical Internacional de Solidaridad y de Luchas apoyan la huelga y las demandas de los trabajadores de Explocen, y rechazan la represión de la policía y el gobierno ecuatorianos a favor de los patrones y en contra de los trabajadores.
¡Apoyen la huelga de los trabajadores de Explocen!
¡Para una respuesta inmediata a las demandas, sin despidos!
¡Detengan la represión! ¡Pelear es un derecho!
Explocen em greve: Nem criminosos nem terroristas
Fuente: Red Sindical Internacional de Solidaridad y de Luchas