CGT PViM se moviliza con el Plan de Choque para parar “la curva de los desahucios”

La Confederación General del Trabajo del País Valenciano y Murcia (CGT PViM), junto al Plan de choque social, se ha concentrado hoy jueves 4 de Junio en las Puertas de la Ciudad de la Justícia de València para exigir la paralización en los juzgados de todos los desahucios.

La Confederación General del Trabajo del País Valenciano y Murcia (CGT PViM), junto al Plan de choque social, se ha concentrado hoy jueves 4 de Junio en las Puertas de la Ciudad de la Justícia de València para exigir la paralización en los juzgados de todos los desahucios.

CGT PViM junto con el resto de organizaciones sindicales y sociales combativas que integran el Plan de choque social del País Valenciano, se han autoconvocado a las 9 de la mañana del jueves 4 de Junio, día que se vuelven a poner en marcha los procesos judiciales, en las puertas de la Ciudad de la Justícia para reclamar que los juzgados paralicen todos los desahucios. Acto en el que las mismas organizaciones del Plan de Choque autolimitaban, por motivos sanitarios, la presencia a 15 personas representativas de los sindicatos y movimientos sociales que lo conforman.

La Confederación General del Trabajo hace suyo el lema de la convocatoria y realiza un llamamiento a “parar juntas la curva de los desahucios”. A pesar del anuncio hecho por el gobierno a mediados de Marzo de que se pararían los desahucios de las familias vulnerables para poder “quedarnos en casa” desde las organizaciones sociales y sindicales que conforman el Plan de choque, según informa CGT, ya se denunció que estas medidas eran “claramente insuficientes”, como se puede observar en el documento “Estrategias básicas frente a la crisis del coronavirus” que sirvió como base para constituir el grupo de trabajo del Plan de choque social en el País Valenciano.

En la convocatoria de este jueves desde las organizaciones que conforman el Plan de choque han pretendido poner sobre la mesa que “lo que se nos vendió como una moratoria de desahucios” de 6 meses sólo afecta a algunos desahucios de alquiler en los que se acredite en los juzgados vulnerabilidad producida por COVID-19 según la “reducida definición del Real Decreto Ley 11/2020”. El resto de desahucios no estaban parados por una moratoria, sino por la suspensión de los términos procesales que se pueden volver a poner en marcha gracias a una modificación legal aprobada por el Consejo de Ministros a finales de mayo, contenida en el artículo 8 del Real Decreto Ley 537/2020 de prórroga del estado de alarma. Desde el Plan de choque alertan que esta reactivación de los procesos supone que los desahucios de alquiler que no entren en la reducida definición de vulnerabilidad del RDL 11/2020, junto con los hipotecarios o de personas que ocupan viviendas, “pueden volver a nuestras calles, pueblos y ciudades”.

Desde CGT y el resto de organizaciones que conforman el Plan de choque social del País Valenciano afirman que seguirán reclamando una “nueva normalidad sin desahucios” y que se garantice el derecho a vivienda y salud de las personas.


Fuente: Gabinete de Comunicación de CGT-PV y Murcia