Desde CGT participamos en diversas convocatorias dentro de la jornada del 1 de mayo. A partir de las 10 h vari*s compañer*s participaron en la bizifestación que recorrió el centro de la ciudad y que contó con una buena participación. En el recorrido se hicieron 3 paradas para entregar los "premios incívicos". Los ganadores fueron: BBVA, Corte Inglés y Parlamento de Navarra.
Posteriormente, a las 11:30 h, nos sumamos a la concentración del colectivo de Personas en Paro para llegar en manifestación espontánea a la salida de la manifestación unitaria (CGT, Solidari, ESK, CNT, Dale Vuelta, Hormiga Atómica, MOC, …), la cual contó con una gran participación, muy superior a la de años anteriores. Más de 2000 personas clamaron «no es crisis, es capitalismo, mugi gaitezen».
Posteriormente, a las 11:30 h, nos sumamos a la concentración del colectivo de Personas en Paro para llegar en manifestación espontánea a la salida de la manifestación unitaria (CGT, Solidari, ESK, CNT, Dale Vuelta, Hormiga Atómica, MOC, …), la cual contó con una gran participación, muy superior a la de años anteriores. Más de 2000 personas clamaron «no es crisis, es capitalismo, mugi gaitezen». Durante la marcha no ha faltado nuestro apoyo a la compañera Laura, injustamente en prisión, portando una pancarta exigiendo su liberatd.
Finalmente, unas decenas de personas acudieron a la Plaza del Castillo a cerrar la jornada de lucha con una asamblea-debate (sobre deuda, decrecimiento, posibilidades de intervención en minoría,…), y una comida autogestionada.
Desde CGT, valoramos muy positivamente el hecho de que en este 1 de mayo se haya dado un aumento de la participación tanto a nivel cuantitativo (número de personas), como cualitativo, al llevarse a cabo más acciones y más intensas que años atrás. Entendemos que esta jornada debe recuperar combatividad y participación para ser una herramienta de lucha en tiempos tan adversos para quienes trabajamos para vivir, para quienes no tenemos trabajo, para quienes estudiamos, para quienes no tenemos papeles, para quienes cuidamos… No queda más que pensar en la próxima cita, que no es otra que el 12 de mayo, cita de movilización internacional, en el aniversario de la explosión de la indignación, aquel 15M de 2011.
CGT-LKN Nafarroa