El pasado miércoles CGT ha dado comienzo a una campaña para dar a conocer a la opinión pública la conflictiva situación laboral en el grupo empresarial de Citibank en España.
La primera acción ha consistido en una llamativa concentración de delegados ante la Sede Oficial de Citigroup, en el emblemático Edificio Beatriz de Madrid, donde también se ubican las representaciones de otros bancos e importantes entidades.
En el transcurso de la misma, hemos hecho entrega de una carta dirigida a Mr. Vikram Pandit, máximo dirigente mundial de Citigroup, en el que le solicitamos su implicación personal para que se reactive el negocio de la entidad en España, y finalice la reestructuración de plantilla que se nos aplica.
En el transcurso de la misma, hemos hecho entrega de una carta dirigida a Mr. Vikram Pandit, máximo dirigente mundial de Citigroup, en el que le solicitamos su implicación personal para que se reactive el negocio de la entidad en España, y finalice la reestructuración de plantilla que se nos aplica.
Para la realización de esta protesta, los delegados sindicales asistentes hemos desplegado dos pancartas, en una de ellas hacíamos constar “Citibank afronta la crisis a costa de sus trabajadores”, y en otra “NO al ERE($) en Citibank” . También hemos utilizado banderas, megafonía, pegatinas, las habituales camisetas amarillas, y potentes bocinas para reclamar la atención de los que por allí transitaban.
Pero sobre todo, este acto nos ha servido para distribuir un escrito-manifiesto, dirigido a la ciudadanía, en el que damos a conocer cuanto acontece en esta entidad, y que afecta a nuestros empleos.
En el documento que hemos distribuido, queda reflejado:
- La responsabilidad e implicación de Citigroup en la actual crisis financiera.
- La estrategia de Citigroup, consistente en especular con su valor de mercado en España, intentando vender su deficitario negocio, al tiempo que elimina o externaliza actividades, y se lleva otros servicios al extranjero.
- La notoria inactividad comercial de este banco en España, donde día a día se constata una fuga de clientes, y una reducción de su balance (con resultados cada vez más negativos), de los servicios operativos, y de las sucursales abiertas a la clientela.
- La continua, e interminable reducción de plantilla (más de 1.000 empleos en los últimos años) producto de una muy agresiva política laboral, con abusos y coacciones, encaminada a forzar a los empleados a causar baja en la entidad.
- La complicidad de los sindicatos CCOO y UGT en ese proceso de restructuración, a los que Citibank recompensa con altas sumas de dinero y otras múltiples prebendas, práctica laboral corrupta que en España ya se conoce con la denominación genérica de “Sistema Citibank”.
- El vergonzoso, antisocial, fraudulento e inútil Expediente de Regulación de Empleo firmado actualmente por Citibank y esos sindicatos, para la reducción de otros 200 empleos, que supondrá un elevado coste para las arcas públicas españolas.
- El interesado comportamiento de los directivos del banco (autoexcluidos de dicha restructuración), que mientras tanto continúan percibiendo altísimas retribuciones.
Si la Dirección de Citibank cree que vamos a consentir que actúe impunemente contra nuestros empleos, es que aún no nos conoce. Ahora el conflicto va a estar en la calle, y próximamente en los tribunales.
12 de Septiembre de 2011 – CGT Citigroup
http://www.cgtcitibank.com