Los incidentes acaecidos al final de las manifestaciones convocadas en Zaragoza, ha sido la culminación de la huelga de “foto” convocada por UGT y CCOO, y la demostración de su actitud pasiva ante las medidas impuestas por el FMI.
Ante los incidentes de la manifestación del 8-J y las mentiras de El Periódico
En Zaragoza, CCOO, CSIF y UGT habían convocado una huelga pero ninguna manifestación. Ante la convocatoria de una manifestación por parte de los Sindicatos integrantes de la Plataforma Que la Crisis la Paguen los Ricos, formada por CATA, CGT, Intersindical, SEI, SOA y STEA se vieron obligados a convocar una manifestación propia. La convocatoria por parte de la Plataforma les “pilló fuera de juego” y convocaron fuera de plazo, por lo que Delegación de Gobierno no les concedió el permiso.
Su decisión fue convocar su manifestación en mitad del recorrido de la manifestación de la Plataforma una hora más tarde, con la intención de salir en la cabecera intentando llevarse el mérito. Ante la numerosa presencia de asistentes a la manifestación de la Plataforma y la actitud de parte de los afiliados de CGT, desistieron no solo salir en la cabecera de la manifestación sino, también, variar su recorrido para no salir en la foto detrás de los convocantes de la Plataforma.
Los incidentes se han producido cuando las dos manifestaciones han coincidido en la Plaza del Pilar, los delegados de UGT han salido a la carrera para intentar ocupar la plaza que hay frente al Gobierno Civil de Aragón, lugar donde se cerraba con un mitin la manifestación de la Plataforma. Varias personas de CGT les han cerrado el paso y le han impedido el acceso al lugar, produciéndose momentos de tensión y registrándose varias agresiones. La policía nacional se ha visto obligada a intervenir separando a los dos grupos y obligando a retirarse a los delegados de UGT y CCOO, alegando que el permiso lo tenía la manifestación de la Plataforma.
Durante la lectura del comunicado de la Plataforma a cargo de la Secretaria de CGT Aragón y la Rioja, los delegados de UGT y CCOO han intentado reventar el acto con abucheos, a los que los asistentes de la Plataforma han respondido con gritos de “menos negociar y más movilizar” y “hace falta ya una huelga general “.
La impresentable actitud de UGT y CCOO demuestra su alejamiento de la realidad social y su negativa a aceptar que los y las trabajadoras han comenzado a distanciarse de ellos ante su sumisión al Gobierno y sus intereses económicos y políticos.
Ver Comunicado de la Plataforma «Que la crisis la paguen los ricos»
Confederación General del Trabajo de Aragón y Rioja