El pasado martes 30 de junio, se desarrollaron los actos anunciados como celebración y recordatorio del 25 aniversario del Congreso de Unificación.
Una reunión abierta del Comité Confederal a media mañana en los locales de CGT Madrid, y dos mesas de «expertos/as» para debatir en torno al pasado, presente y futuro de la Confederación, fueron los eventos que tuvieron lugar a lo largo del martes 30 de junio. Tal día, en 1984, se celebró el para algunos «enigmático» o «ingénuo» para otros Congreso de Unificación, en el cual un sector de la entonces CNT intentó en vano unificar las distintas corrientes enfrentadas en el seno del anarcosindicalismo español. No obstante, y a pesar de no lograr ese loable objetivo, ese fue el inicio oficial y programático de lo que es ahora la Confederación General del Trabajo.
Con presencia de las Confederaciones Territoriales de Catalunya, Andalucia, Aragón, Madrid-Castilla La Mancha y Balears, y con el patrocinio de los Secretariados Permanentes del Comité Confederal y de la CGT Madrid como anfitriona, se desenvolvió en un ambiente distendido y de reflexiones abiertas a lo que significó y significa en el actual contexto aquel Congreso de 1984.
El díálogo entre militantes, hombres y mujeres, que vivieron aquel acontecimiento con quienes, bien por su edad bien por su incorporación posterior al proyecto CGT, no lo conocieron nada más que de oídas, centraron las intervenciones de las delegaciones territoriales y sectoriales que acudieron al encuentro.
Tras el refiregerio preparado para la ocasión en los locales de CGT Madrid, la celebración se trasladó al Salón de Actos del Ministerio de Cultura. Una primera mesa de ponentes relataron sus impresiones y recuerdos de aquella época, lo que provocó una viva participación de los asistentes al acto, centrándose las intervenciones en el balance de lo que supuso y supone, de positivo y también de arriesgado, la estrategia de presentar candidaturas a las elecciones sindicales a los comités de empresa.
La segunda mesa asumió el compromiso de señalar caminos alternativos y de futuro, en los que lo social y los sindical se complementen y confronten, con el horizonte de transformación social y global del régimen socioeconómico actual de explotación, opresión y desigualdad crecientes. Las apuestas por la agroecología y el decrecimiento, la autoorganización de jóvenes y las relaciones con los movimientos sociales, y la autogestión como línea de actuación, fueron los temas desgranados.
Un largo centenar de personas desfilaron por los distintos actos de ese día, sabiendo de antemano que este recordartorio va más allá de una mera celebración, por cuanto estos 25 años han hecho de la CGT una realidad viva, contestataria, rebelde, solidaria y libertaria en permanente construcción y diálogo con la dura realidad del capitalismo dominante.
Redacción Rojo y Negro