El pasado día 29 de abril la empresa Iveco España presentó a los sindicatos presentes en el Comité de Empresa CGT., CC.OO. y U.G.T. un ERE, el tercero CON EL QUE PRETENDE DESPEDIR A 1024 trabajadores de una plantilla de 2401 empleados de su centro de Madrid, así como la suspensión temporal para el resto por un número ilimitado de jornadas hasta el 31 de diciembre del 2012.
Los tres sindicatos existentes en la factoría estamos respondiendo de una manera contundente contra semejante atropello, así como los trabajadores, que reaccionaron masivamente desde el primer momento de recibir la noticia iniciando un proceso de movilizaciones para que la multinacional FIAT, de quien depende IVECO, no consiga sus objetivos.
Los representantes sindicales denunciamos las pretensiones de la dirección de despedir a más de la tercera parte de la plantilla (más de la mitad del taller), así como el riesgo de que tal medida ponga a la empresa al borde del cierre, reclamando especialmente a la Administración –sobre todo a la Comunidad de Madrid que es la responsable de tramitar el ERE- que no acepte ninguna medida que suponga aceptar las pretensiones de la empresa de forma unilateral y salvaguarde los derechos de los trabajadores y del empleo industrial en Madrid.
Durante los últimos años la empresa ha obtenido enormes ganancias dándose la circunstancia de que FIAT manifestó que el 2008 había sido un año histórico en el grupo por el volumen de beneficios. Durante esos años los trabajadores hemos asumido sacrificios que ahora son pagados con despidos.
Consideramos que las previsiones señaladas por la empresa son un mero artificio, carente de rigor, que sólo busca justificar los más de 1000 despidos directos y 3000 indirectos, lo que supondría un golpe muy duro para la ya muy castigada industria de la región y obtener recursos públicos para sus objetivos particulares. Es por ello que los trabajadores reclamamos la retirada de ERE y los despidos y reclamamos a las administraciones que no se presten al chantaje al que nos quiere someter la multinacional.