Unas 300 personas se manifestaron el viernes por las calles de Valladolid en protesta por el cierre «sin aviso» de Sitel Ibérica Teleservices y el despido «injusto» de su plantilla el día de ayer, con el cierre de sus puertas del centro de trabajo del Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid) cuando se incorporaban los trabajadores a los que se dejó entrar para firmar el finiquito.
Así lo explicaron los trabajadores, que se dieron cita a las 11.00 horas en la Plaza de Fuente Dorada de la capital vallisoletana convocados por CGT y el apoyo de CC.OO. con pancartas en las que se decía «no es crisis, es deslocalización, que no engañen», «¿crisis o jeta ?» o «Sitel-ONO despide, 250 a la calle».
Aunque en principio estaba convocada una concentración en este punto y un pequeño recorrido hasta la cercana Plaza Mayor, los manifestantes cortaron la calle Vicente Moliner mientras coreaban gritos como «Sitel, mentiroso, despidos vergonzosos» o «Sitel, cabrón, despide sin razón».
Tras unos minutos interrumpiendo el tráfico, que la Policía Municipal tuvo que desviar, se inició un recorrido que pasó por la Plaza Mayor pero no se detuvo y continuó por Pasión y María de Molina hasta Veinte de Febrero, donde hay una tienda de ONO frente a la que se leyó un comunicado por parte de la delegada de CGT, Rocío Delgado, quien no pudo terminar su intervención tras romper a llorar al recordar que se trata de 300 «familias».
Posteriormente, la protesta continuó, acompañada por efectivos de la Policía Municipal, que fue regulando el tráfico, por Isabel la Católica y el puente de mismo nombre hasta la Consejería de Economía y Empleo, donde se concentraron y gritaron consignas como «Sitel despide, la Junta lo permite», «menos subvenciones para los ladrones», «esto no es crisis, es mucho morro» o «ser Villanueva no me gustaría, firmando eres todo el puto día».
Una vez allí, alrededor de las 12.30 horas, se dio por concluida la manifestación, aunque algunos de los participantes abogaron por cortar también otra de las vías principales de la ciudad como es la Avenida de Salamanca, propuesta que finalmente no fue secundada por los manifestantes, entre los que había muchas mujeres, algunas de ellas con carritos de bebé.
PROTESTAS Y MEDIDAS LABORALES.
Momentos antes del inicio de la protesta, Rocío Delgado, en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press, recordó que eran casi 300 los despedidos que se enteraron ayer a través de burofax o antes de incorporarse a su puesto de trabajo de que habían perdido el empleo.
La sindicalista de CGT, que tiene mayoría en el Comité de Empresa, considera que los despidos, además de «injustos», incumplen la normativa del reglamento de regulación de empleo y no supusieron ni un «preaviso».
Así, indicó que los trabajadores indefinidos, alrededor de un diez por ciento de la plantilla, tienen reconocidos los 45 días por año trabajado como indemnización, mientras que la mayoría de los empleados, contratados hasta fin de obra o servicio, cobrarán ocho días por año.
Por otra parte, explicó que había una lista de 15 personas, entre ellas miembros del Comité y mujeres embarazadas, a los que se les ha ofrecido su reubicación en el centro que Sitel tiene en Sevilla o 20 días por año trabajado de indemnización.
Delegado mostró la «indignación» de los trabajadores por la situación, pero también por la forma en la que se han llevado a cabo los despidos, por lo que tomarán todas las medidas legales que sean oportunas, a pesar de que no sea posible su readmisión porque el centro de trabajo ha cerrado.
De esta forma, tratarán de impedir «que se quede en el olvido» y hacerse «oír», para lo que también han pedido encuentros con el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, y el subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo.
Además, según un comunicado de CGT recogido por Europa Press, ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo por el incumplimiento del Estatuto de los Trabajadores y una mediación en el Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla).
La representante de CGT afirmó que no se esperaban los despidos ni había sospechas y explicó que la empresa trabaja ahora en Chile y Colombia.
Los sindicatos aseguraron que seguirán las protestas también en otros centros, ya que los trabajadores de Sitel en Madrid, Sevilla y Barcelona han convocado paros para el martes en solidaridad con el centro del Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid).