Rojo y Negro es el vocero de la Confederación General del Trabajo (CGT), una asociación de trabajadores y trabajadoras anarcosindicalista, de clase, autónoma, autogestionaria, federalista, internacionalista y libertaria.

Entrevista con Eudald Carbonell, codirector del yacimiento de Atapuerca

BurgosEntrevistas Galerías Fuente: May Sánchez Seseña 08/09/2008

EUDALD CARBONELL. Doctor en Geología del Cuaternario por la Universidad Pierre y Marie Curie, Paris VI (1986). Actualmente es el investigador principal del Grupo de Autoecología Humana del Cuaternario de la Universidad Rovira i Virgili y el director del Instituto Catalán de Paleontología Humana y Evolución social. Dirige, junto con Juan Luis Arsuaga y José María Bermúdez de Castro, el Yacimiento de Homínidos más importante de Europa Occidental situado en Atapuerca (Burgos). Ha escrito, entre otros, los siguientes libros : Los sueños de la evolución, Aún no somos humanos, El nacimiento de una nueva conciencia, La conciencia que crema.

EUDALD CARBONELL. Doctor en Geología del Cuaternario por la Universidad Pierre y Marie Curie, Paris VI (1986). Actualmente es el investigador principal del Grupo de Autoecología Humana del Cuaternario de la Universidad Rovira i Virgili y el director del Instituto Catalán de Paleontología Humana y Evolución social. Dirige, junto con Juan Luis Arsuaga y José María Bermúdez de Castro, el Yacimiento de Homínidos más importante de Europa Occidental situado en Atapuerca (Burgos). Ha escrito, entre otros, los siguientes libros : Los sueños de la evolución, Aún no somos humanos, El nacimiento de una nueva conciencia, La conciencia que crema.

LOS YACIMIENTOS DE LA SIERRA DE ATAPUERCA son conocidos desde finales del Siglo XIX. En los años cincuenta el Grupo Espeleológico Edelweiss (GEE), de Burgos, empezó catalogar y cartografiar la Cueva Mayor. En 1962, miembros del GEE comunican la existencia de fósiles en la Trinchera de Ferrocarril a las autoridades. Diez años más tarde el GEE descubre la Galería del Sílex y en 1976 localizaron restos craneales de homínidos en la Sima de los Huesos. Pero no es hasta el año 1976 cuando comienza la historia del Proyecto Atapuerca. Este mismo año el ingeniero de minas, Trinidad Torres, se encontraba en la Sima de los Huesos en busca de restos de osos, pero lo que no se esperaba fue recuperar también restos humanos. Fue tal su sorpresa, que rápidamente se lo comunicó al paleontólogo Emiliano Aguirre. En este mismo momento es cuando Emiliano Aguirre apuesta por estudiar e investigar los yacimientos de la Sierra de Atapuerca. Por ello, en 1978 elaboró un proyecto de investigación dando comienzo a las primeras excavaciones en los yacimientos de esta sierra burgalesa. Emiliano Aguirre estuvo al frente de las excavaciones hasta el año 1991, año en el que se jubiló y dejó la dirección del Proyecto de Investigación de Atapuerca a Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell. Los tres codirectores crearon un equipo de excavación multidisciplinar, el cual obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en el 1997. Después de 30 años de trabajos e investigaciones continuadas el Equipo de Investigación Atapuerca sigue trabajando en este importantísimo Proyecto intentando conocer un poco más cómo éramos y quiénes somos. Cada campaña de excavación se concentran más de 150 especialistas en muy diversas disciplinas pertenecientes a diferentes universidades y centros de investigación

Rojo y Negro : Eudald, llevas trabajando más de 30 años, junto con otros muchos científicos y profesionales, en el Yacimiento de la Sierra de Atapuerca, ¿Cuál ha sido el descubrimiento sobre la evolución humana más importante que habéis realizado durante estos años y que significado tiene para nuestra especie ?

Eudald Carbonell : Posiblemente sea el descubrimiento de una nueva especie. El homo antecesor descubierto en 1994 en el yacimiento de la Cueva de la Gran Dolina, a la luz de los actuales descubrimientos, puede representar la existencia de dos especies emergidas en nuestro subcontinente : los Neandertales y esta especie que dimos nombre a mediados de los 90.

RyN : Algunos sociólogos, como Zygmunt Barman, describen nuestra sociedad como líquida, en la que la manera habitual de vivir se caracteriza por la precariedad y la incertidumbre constantes dada la velocidad de los cambios que se nos impone desde el sistema, y que nos obliga a cargar con bienes y objetos inservibles, a no captar el momento, a no pensar. ¿Transmitir los conocimientos de Atapuerca en nuestra sociedad debe ser muy complicado, no ?

E.C. : La evolución humana es un proceso que debe ser estudiado para ser comprendido. La comprensión crítica de nuestra evolución puede ser clave para el futuro desarrollo de nuestra especie. Lo más importante no es divulgar el conocimiento, sino, socializarlo, integrarlo a nuestro progreso de forma consciente. No es fácil socializar se debe hacer de forma militante.

RyN : Una de tus tesis, publicada en varios de tus libros, es que todavía no somos humanos, nos puedes explicar por qué

E.C. : Efectivamente ser humano es un proceso, no viene dado por nada. Cambiar azar por lógica es una de las maneras de humanizarlos. Construir una organización humana basada en el conocimiento y sostenida por el pensamiento crítico de especie.

RyN : Nuestra especie, los Homo Sapiens, lleva muy poco tiempo evolucionando dado que hablamos de millones de años de la existencia de homínidos en este planeta, pero consideras que si somos capaces de socializar la tecnología y el conocimiento, y de considerar la solidaridad como valor para acceder a una conciencia crítica, el proyecto evolutivo dará lugar a una nueva especie de homínidos, el Homo Ex Novo, cuéntanos

E.C. : Pienso que nuestra especie debe socializar el conocimiento y construir pensamiento. Si lo hacemos de manera masiva podremos resocializarnos rápidamente y hacer emerger una nueva realidad en el proceso de humanización. Si no lo hacemos, pasaremos un cuello de botella y muchos especimenes morirán como consecuencia de los desajustes. La cooperación y la solidaridad han de ser las bases estructuradoras de esta dinámica.

RyN : ¿Hacia dónde camina el hombre actual al ritmo frenético y descontrolado de vida que llevamos que reproduce de forma perfecta el mantra capitalista de consumo, consumo, consumo ?

E.C. : Nos hemos transformado en unidades de consumo. Consumo en un proceso de degradación energética insoportable para el planeta. Estamos contribuyendo al aumento de la entropía y si no paramos, aceleraremos nuestra desestructuración como especie. Aún no hemos evolucionado lo suficiente para ser competitivos, aún competimos como todos los mamíferos.

RyN : ¿Qué pautas de comportamiento deberíamos practicar de forma urgente para evitar el colapso de nuestra especie como consecuencia de este consumo desenfrenado y de la crisis alimentaria y energética ?

E.C. : Debemos abogar por una evolución responsable y un progreso consciente, si no queremos acelerar, como ya he dicho anteriormente, el colapso de la especie en este siglo.

RyN : Quienes pagarán el colapso del que hablas serán casi exclusivamente los países periféricos y las poblaciones más desfavorecidas de los países centrales, ¿Cómo concienciar a la inmensa mayoría de la humanidad que no se verá afectada de que este modelo económico, que se cobrará millones de muertes, no puede continuar así ?

E.C. : La conciencia crítica de especie se debe difundir a través de la socialización y explicación del concepto. La educación racional, científica y humanista en todos los medios debería ser la base de la autorreflexión colectiva.

RyN : ¿Qué podemos ofrecerles a las generaciones venideras ? ¿Qué les podemos enseñar para que no cometan los mismos errores que nosotros ?

E.C. : A las generaciones venideras hemos de comprometerlos con la integración de la diversidad, el pensamiento crítico, el conocimiento consistente y con la evolución responsable. De todo esto somos responsables como mayores conscientes de la degradación del sistema.

RyN : ¿Crees que si tuviéramos conciencia de lo insignificante de nuestra existencia en todo el proceso evolutivo de los homínidos, seríamos capaces de modificar nuestro comportamiento y acelerar el proceso hacia la humanización ?

E.C. : Efectivamente si fuéramos conscientes que solo somos una singularidad del espacio tiempo, nos sentiríamos responsables de lo que hacemos y de lo que somos, una suma dinámica de inteligencia y conciencia en construcción.

RyN : ¿Cuál sería tu sueño de la evolución para nuestro futuro como especie ?

E.C. : Mi sueño seria soñar despierto para trabajar por la igualdad de especie y la conciencia social humana.

RyN : Para finalizar, ¿Cómo ha ido el trabajo de excavación de estos meses de junio y julio en el yacimiento ?

E.C. : El trabajo ha sido como siempre apasionante, organizado y duro. Trabajar para conocer de donde viene nuestro género aunque sea muy agradable no es nada fácil, los humanos aún no tenemos plena conciencia de lo que hacemos.

Para más información :

http://www.atapuerca.org/

http://blocs.tinet.cat/blog/el-bloc…

Dunk Low Pro Sb Loden Dark Black Loden 304292-301

Relacionado