En la tarde de ayer, a las 18:00, tuvo lugar una concentración frente al Ministerio de Asuntos exteriores para pedir «justicia para el pueblo saharaui»
El acto fue convocado por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS Sahara) con la intención de exigir al Gobierno español «más hechos y menos palabras vacías». La fecha de ayer fue escogida por coincidir con la toma de posesión del Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
Al término de la concentración fue leído un manifiesto en el que se exigía al Gobierno español justicia para los saharauis, exiliados desde 1975 en el desierto de Argelia tras el abandono de España y la invasión de Marruecos.
«Demandamos al nuevo Gobierno a que ejerza toda su influencia ante Marruecos para que reconozca el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y cumpla con las resoluciones de Naciones Unidas en esta materia, que exija a Marruecos el respeto de los derechos humanos y a la Unión Europea para que cese con los acuerdos pesqueros con Marruecos en la plataforma continental del Sáhara Occidental y deje de ser partícipe de la explotación ilegal de sus recursos», señalan desde Ceas Sahara.