Tras dos años de vigencia del ERE 2005 en el que 660 personas fueron despedidas de manera fraudulenta y discriminatoria, la empresa pretende finalizar dicho ERE no reingresando a quienes denunciaron su despido y fue desestimada su demanda.
El acuerdo, firmado por los sindicatos de siempre, ha sido calificado de discriminatorio hacia la CGT y los compañeros disminuidos afectados, por medio de 33 sentencias de nulidad en el Tribunal Superior de Justicia de los que 9 han sido ya ratificados en el Tribunal Supremo en Madrid, creando jurisprudencia.
Pero tanto la empresa como los firmantes pretenden castigar a aquellas personas que, usando un derecho constitucional y eje del estado de derecho ; la tutela judicial efectiva, se han «atrevido» a poner en cuestión el «maravilloso acuerdo de despidos que firmaron hace dos años.
Durante este tiempo, y desde el uno de enero de 2006, la empresa ha estado contratando a personal externo hasta llegar a las 100o contrataciones. Sin embargo no ha sido hasta septiembre pasado, que la Inspección de Trabajo ha obligado a la empresa a facilitarnos los datos de las contrataciones, que la CGT hemos podido denunciar esta burla de la empresa a todos los afectados. Mientras tanto, la Comisión de Seguimiento de los firmantes ha dejado hacer a la empresa.
Ahora, cuando, al parece sólo quedan unas cincuenta personas por entrar, la empresa sigue manifestando que los que quince que ha denunciado no entran y parece estar abierta a reingresar al resto.
Por eso los compañeros de la Asamblea de Despedidos de SEAT han decidio llevar a cabo una Huelga de Hambre a partir del 4 de febrero. Mientras, la sección Sindical de la CGT de SEAT hemos convocado huelga en festivos y domingos noche y el 6 de febrero inciamos una serie de movilizaciones con una huelga de dos horas en las fábricas de Martorell y Zona Franca. Sabemos que los compañeros de VW de Landaben también intentarán realizar movilizaciones en solidaridad con los despedidos. El resto de la CGT está siendo llamada a la solidaridad y a acompañar las acciones en defensa del reingreso de todos los afectados por ese ERE.
También llamaos a la manifestación del sábado 9 de febrero en la Plaza Universida de Barcelona a las 6 de la tarde para confluir en solidaridad con los conductores de autobuses de Barcelona, para unificar las luchas de aquellos colectivos que se encuentran hoy afectados por las políticas neoliberales de multinacionales y gobiernos.
El principio del Apoyo Mutuo se demuestra apoyando, el caso de los compañeros afectados por el doble castigo del ERE-fraude de SEAT y ahora de la actitud antidemocrática de no reingresarlos por haber denunciado, merecen el máximo del apoyo de toda la CGT.