Rojo y Negro es el vocero de la Confederación General del Trabajo (CGT), una asociación de trabajadores y trabajadoras anarcosindicalista, de clase, autónoma, autogestionaria, federalista, internacionalista y libertaria.

Por una cultura libre…www.compartiresbueno.net

Eventos Galerías Fuente: Teresa Malina 25/12/2005
Por una cultura libre…www.compartiresbueno.net

Acción directa digital

CompartirEsBueno.Net es una iniciativa que busca visualizar en la calle la violencia que la industria cultural y las sociedades de gestión ejercen sobre la sociedad de la información, desobedeciendo a las formas de producción del pasado.

Todo empezó en la noche de San Juan del 2005, durante las Jornadas Copyleft (kopyleft.net) que tuvieron lugar en Arteleku (Donostia). Allí, en el taller ’inter-hacklabs’ (www.hacklabs.org) que reunía a 13 laboratorios hacker de todo el Estado, se decidió trabajar conjuntamente en una campaña por la libre circulación de saberes, culturas y técnicas ; territorializar las redes copyleft dotándolas de un cuerpo social.

Apenas una semana antes del encuentro, William Gibson (autor de Neuromante y creador del término ’ciberespacio’) terminaba un artículo en la revista Wired escribiendo : "Las tecnologías emergen, y nos sumergimos con ellas en los remolinos de cambio que generan (…) ¿Quién posee las palabras ? ¿Quién posee la música y el resto de la cultura ? Nosotras. Todas nosotras". Así surgió compartirEsBueno.Net, una campaña de comunicación que está permitiendo a los hacklabs dar un salto cualitativo y constituirse como sujetos políticos en la esfera pública.

Acción directa digital

CompartirEsBueno.Net es una iniciativa que busca visualizar en la calle la violencia que la industria cultural y las sociedades de gestión ejercen sobre la sociedad de la información, desobedeciendo a las formas de producción del pasado.

Todo empezó en la noche de San Juan del 2005, durante las Jornadas Copyleft (kopyleft.net) que tuvieron lugar en Arteleku (Donostia). Allí, en el taller ’inter-hacklabs’ (www.hacklabs.org) que reunía a 13 laboratorios hacker de todo el Estado, se decidió trabajar conjuntamente en una campaña por la libre circulación de saberes, culturas y técnicas ; territorializar las redes copyleft dotándolas de un cuerpo social.

Apenas una semana antes del encuentro, William Gibson (autor de Neuromante y creador del término ’ciberespacio’) terminaba un artículo en la revista Wired escribiendo : «Las tecnologías emergen, y nos sumergimos con ellas en los remolinos de cambio que generan (…) ¿Quién posee las palabras ? ¿Quién posee la música y el resto de la cultura ? Nosotras. Todas nosotras». Así surgió compartirEsBueno.Net, una campaña de comunicación que está permitiendo a los hacklabs dar un salto cualitativo y constituirse como sujetos políticos en la esfera pública.

Para ello ha sido necesario salir del ’gueto internauta’ a la sociedad a través de la acción directa telemática para «(re)clamar como derecho lo que el capitalismo inmaterial ha convertido en privilegio : el derecho a compartir, a experimentar, a comunicar y a construir libre y colaborativamente».

A principios de octubre Metabolik BioHacklab(www.sindominio.net/metabolik/) creó la infraestructura web (http://compartiresbueno.net) y prendió la campaña mediática a través de la ’Operación Teddy’, descargando de internet, previo aviso a las autoridades policiales, una canción del presidente de la SGAE, Teddy Bautista. A esta acción han seguido otras : una en Valencia, dos más en Madrid, otra en Zaragoza, y se planean también en Sevilla, Málaga, Barcelona…


Así, CompartirEsBueno.Net se ha convertido rápidamente en una plataforma en la que experimentar un activismo de código abierto. Un espacio desde el que compartir y diseñar colaborativamente tácticas e infraestructuras de acción directa : panfletos, pancartas, web, contactos con medios, emociones, convocatorias, burofaxes, asesoría legal, diseño gráfico, enlaces, discos duros y creatividad.

El motor social de la campaña se compone de talleres de trabajo locales. Estos talleres se tejen sobre una asamblea virtual que se coordina a través de una lista de correo en sindominio.net y que trabaja colaborativamente a través de un ’wiki’ (herramienta que permite editar distribuidamente el contenido de una web). En este espacio virtual se comparten las actas y resultados de los talleres de trabajo locales, alimentándose de la participación del resto de individuos y colectivos que forman CompartirEsBueno.Net.

«Nos ha sorprendido», comenta Teresa Malina, cabeza visible de la campaña, «el número de colaboraciones espontáneas que desde diversos puntos de la red no paran de llegar aportando diseño gráfico, reflexiones, comunicación e incluso noticias de otras acciones directas». Paralelamente, los talleres locales crean espacios presenciales en los que compartir cultura cara a cara (o redes f2f, face to face) a través de una red local de intercambio de archivos p2p y ftp y de discos duros externos : un llamamiento a salir de las ’interfaces’ de consumo y convertirse en sujetos activos del intercambio cultural.

Hasta ahora la campaña ha conseguido abrir unas cuantas fisuras en el muro de aislamiento mediático que separa a la sociedad de las comunidades de producción cultural libre que pueblan el ciberespacio. La campaña se está convirtiendo en una puerta de entrada a los saberes compartidos : el software de código abierto, la música copyleft y la cultura libre. Además constituye un altavoz de la crítica a la propiedad intelectual : ese cimiento del capitalismo informacional que se sostiene sólo a base de violentar la naturaleza de la evolución cultural (la libertad de copia con modificación) y de crear una escasez artificial allí donde no la hay (en el espacio digital, donde la información se multiplica a coste cero).

Un llamamiento a salir de las ’interfaces’ de consumo y convertirse en sujetos activos del intercambio cultural

Hackers en el simo. En esta feria de nuevas tecnologías un grupo de activistas de la campaña se desacargó, en el stand de la Policía Nacional, la canción «Get on your Knees» del Presidente de la SGAE, para reivindicar la legalidad de esa práctica.

Operación Teddy

Operación Teddy es el nombre del modelo de acción directa que se estrenó en Bilbao y que consiste básicamente en descargarse pública y colectivamente de una red p2p de intercambio de archivos una canción de Teddy Bautista (presidente de la SGAE). Eso que hacemos todas todos los días desde casa, eso que no nos atrevemos a hacer público porque creemos que es ilegal : compartir. Y es que nos han metido el miedo y la mentira hasta los huesos sin darnos apenas cuenta, porque bajarse música, películas, libros y cultura de internet siempre ha sido legal, mientras lo hagamos sin ánimo de lucro y de uno a uno. Sin embargo, los medios de comunicación y los ministerios de cultura e industria vienen bombardeándonos con un mensaje opuesto : compartir cultura por la red es un acto mafioso y terrorista (sic). Por eso me uní a la acción de Bilbao, para defender el sentido común antes de que fuera demasiado tarde.

Nuestro gesto (irreverente pero sensato, simple y directo) consiguió penetrar con éxito la esfera mediática : artículos de página entera con foto en periódicos como El Mundo, 20minutos, Gara y Berria (donde fuimos contraportada), dos minutos de los telediarios de ETB1 y ETB2, múltiples entrevistas de radio, así como 18.000 visitas en a nuestra web en apenas dos días. Desgraciadamente pronto compartir será ilegal. La nueva ley de propiedad intelectual está a la vuelta de la esquina y ese analfabeto digital que es el poder legislativo resulta una marioneta demasiado fácil de manejar para los lobbies del ’copyright’ y de la mercantilización cultural.

Cortar los hilos de esa marioneta y poner nuestros cuerpos en el escenario es lo que buscamos con Operación Teddy. Lo mismo que dos millones de internautas practican diariamente (con mejor gusto musical) manteniendo la cultura, circulando sin barreras en la red, y recordando lo obvio : que compartir es bueno.

www.compartiresbueno.net


Nota :

Este texto es COPYLEFT 2005 de Teresa Malina Torrent. Eres LIBRE de copiar, distribuir, poner a disposición, ejecutar y modificar esta obra siempre y cuando respetes la autoría e incluyas esta misma nota.

Air Max 2018 Dunk SB