Rojo y Negro es el vocero de la Confederación General del Trabajo (CGT), una asociación de trabajadores y trabajadoras anarcosindicalista, de clase, autónoma, autogestionaria, federalista, internacionalista y libertaria.

Yo tampoco estuve en Mauthausen

Opinión Galerías 12/05/2005
Yo tampoco estuve en Mauthausen

Enric Marco ha mentido. No era cierto que fuera deportado a un campo de exterminio nazi. Eso es algo radicalmente falso. Lo que vulgarmente se llama una bola. Fingió su condición de antiguo prisionero de Flossemburg. Engaño a sus compañeros, sí de cautiverio, al asumir la máxima representación de la Agrupación Amical Mauthausen. Ha hecho un gran daño a cuantos realmente fueron presa del terror hitleriano y a su causa, precisamente cuando empezaban a salir del olvido. Y, además, nos ha llenado de vergüenza ajena a todos los que un día valoramos su trayectoria como resistente antifranquista, represaliado y sindicalista revolucionario. Sobre todo ahora que la necesaria recuperación de la memoria histórica de aquellos años mentidos se daba a conocer entre los más jóvenes.

Pero, ¡basta ya ! ¿O es que hay que gasearle por tramposo ? ¿A qué viene ése despliegue mediático que el miércoles 11 de mayo hizo abrir periódicos y telediarios con su historia-ficción ? Estamos hablando del mismo Enric Marco que hace unos meses denunció ante la plana mayor de los diputados la mezquindad de la clase política y de las instituciones frente a las víctimas del holocausto con un discurso tan políticamente incorrecto que provocó el reproche de los embajadores de Israel y Estados Unidos.

Pero, ¡basta ya ! ¿O es que hay que gasearle por tramposo ? ¿A qué viene ése despliegue mediático que el miércoles 11 de mayo hizo abrir periódicos y telediarios con su historia-ficción ? Estamos hablando del mismo Enric Marco que hace unos meses denunció ante la plana mayor de los diputados la mezquindad de la clase política y de las instituciones frente a las víctimas del holocausto con un discurso tan políticamente incorrecto que provocó el reproche de los embajadores de Israel y Estados Unidos. Nos referimos al luchador social que pasó años en las cárceles de la dictadura por defender la vuelta a la democracia. Del cenetista que durante los sucesos del caso Scala -un criminal atentado teledirigido por infiltrados de la policía para desprestigiar al movimiento libertario en 1978, que dejó cuatro trabajadores muertos- fue brutalmente apaleado por funcionarios bajo las órdenes del entonces ministro de Gobernación Martín Villa -hoy presidente de Sogecable-, como recogió gráficamente en su día el semanario Cambio 16. Ése es el hombre que ha mentido por ponerse al frente, con un protagonismo posiblemente patológico, de un grupo de ancianos víctimas del totalitarismo. Sin otro provecho. Sin más rédito. También sin menos disculpa.

Ése es el tipo humano en que se han cebado los medios de comunicación. Sin medias tintas. Sin contexto. No hablamos de esos otros mentirosos de postín que se asoman todos los días a las páginas de los periódicos con indeclinable prepotencia. Auténticos “capitanes timo” del sistema que siempre caen de pie, como insumergibles corchos de cinco estrellas. Gentes como Roldán, Galindo, Vera y Barrionuevo, condenados en firme por los jueces por algo mucho peor que mentir, indultados por el Gobierno y con el privilegio siempre de su lado, tanto si se trata de escribir colaboraciones en El País como de disfrutar de permisos carcelarios “a la carta”. La diferencia entre la mentira megalómana de Marco y los crímenes, robos y desfachatez de otros es que Marco no es uno de los suyos. No tiene ningún muerto escondido en el armario con que chantajear. Por cierto, hablando de cadáveres, ¿cuándo nos contarán los Vera, Barrionuevo, Galindos y Martín Villas la verdad de la gran mentira de Jacinto Guerrero Lucas, el topo de los servicios secretos que lo sabe todo sobre los asesinatos de Estado de Delgado y Granado en 1963 ?

Frente a esos casos, y otra tanta chusma que los medios promocionan como moneda de curso legal (“Los Albertos” y su fétida carta-bomba, por ejemplo), Marco ha tenido al menos la decencia final de dar la cara y emitir un comunicado reconociendo su desvarío. Algo desconocido entre los tramposos de cuello blanco.

Por encima de todo, hay dos tipos de mentiras. La de Enric Marco revelada en primera instancia en página preferente por el diario El País, que consiste en usurpar una identidad para representar a un colectivo de humillados y vencidos que intentan remover la losa de las instituciones en ayuda de su causa. Y la otra, la oficial, que consiste en ocultar durante toda la vida una actividad antisocial, paradelincuencial y antidemocrática, como servidor de una dictadura, para hacerse pasar por un demócrata de toda la vida. Y eso es precisamente lo que hizo nuestro primer periódico de referencia cuando el pasado 19 de marzo, al publicar una extensa y glosada necrológica de Diego Córdoba, director desde 1976 de la asesoría jurídica del Grupo Prisa, olvidaba consignar que el fallecido había sido titular del juzgado número 2 del Tribunal de Orden Público de Franco.

¿Quién comete un mayor daño social ? ¿El torpe que miente por solidaridad con las víctimas o el poderoso que maquina, oculta y camufla hasta el final su desprecio e insolidaridad hacia los derrotados y perseguidos ?

El pasado 28 de enero, el mentiroso Enric Marco, en representación de todas las víctimas del Holocausto, pronunció éstas impropias palabras en el Congreso de los Diputados : “Hay que proceder a una educación para enseñar la historia. Hay nuevos campos de concentración, en Ruanda, Sierra Leona, Etiopía, donde los chiquillos se mueren por millones. Los hubo en Kosovo. Hay que decirlo con la voz muy alta, por una serie de razones los hay en Guantánamo y en Palestina, qué duda cabe, y en Irak, y en todas partes. ¿Cuántas veces tendremos que seguir recordando ? Al fin tendremos campos de concentración aquí cerca, porque alguien se inventará una guerra preventiva”.

Mentir es decir lo contrario de lo que uno siente.


texto extraido de red-libertaria.net

jordan shoes for sale outlet ebay