A un mes del comienzo del juicio, la organización realizará mañana actos en varias ciudades para recoger adhesiones en favor de los cinco activistas detenidos durante una protesta contra la guerra de Irak
A un mes de que el próximo 10 de mayo comience la vista oral en la que los cinco activistas de Greenpeace se enfrentarán a un total de 12 años de prisión, la organización ha recibido ya el apoyo de más de 20.000 personas en defensa de la libertad de expresión y manifestación. Más de la mitad han enviado a Greenpeace una autoinculpación simbólica suscribiendo el lema : “Yo también me manifesté contra la guerra de Irak, yo también quiero ir a la cárcel con Greenpeace”.
“Queremos agradecer las decenas de miles de manifestaciones de solidaridad que estamos recibiendo por carta o por correo electrónico, que sin duda corresponden a personas que apoyan nuestra forma pacífica de defender el medio ambiente y la paz y que no entienden que nuestros activistas se enfrenten a varios años de prisión por haber protestado pacíficamente contra una guerra ilegal” -ha declarado Juan López de Uralde, Director Ejecutivo de la organización.
La campaña de recogida de apoyos de Greenpeace sigue en marcha y es posible acceder a ella a través de su web www.greenpeace.es. Además, mañana domingo, a un mes del comienzo del juicio, voluntarios, socios y simpatizantes de Greenpeace saldrán a las calles de diversas ciudades (ver abajo) para recoger firmas de apoyo. En la Plaza Mayor de Madrid, a partir de las 11:30, la organización realizará una demostración de apoyo e invitará a los transeúntes a fotografiarse portando mensajes de solidaridad con los activistas que serán juzgados.
Información general
La acción de protesta durante la que fueron detenidos los activistas se produjo en el marco de las masivas movilizaciones ciudadanas que se desarrollaron en todo el mundo contra la guerra de Irak y tuvo lugar a bordo del Rainbow Warrior el 14 de marzo de 2003 frente a la bocana de la base militar de Rota (Cádiz), donde en esos momentos tenían lugar intensos preparativos de cara a la inminente invasión de Irak. La protesta, que fue pacífica como todas las que realiza Greenpeace, terminó con el abordaje del barco por parte de la Guardia Civil, que detuvo al capitán y a cuatro activistas más.
El Ministerio Fiscal solicita cuatro años de prisión para el capitán del Rainbow Warrior, Daniel Rizzotti (argentino) por delitos de desobediencia, resistencia grave y lesiones ; para Carlos Bravo y Phillip Walter Lloyd
(neozelandés) pide tres años de prisión para cada uno por delitos de resistencia grave y lesiones ; y para los activistas Lawrence Martin Turk
(estadounidense) y Mª Teresa Ambrós (española), nueve meses de prisión para cada uno por delitos de desobediencia. En total, doce años.
Los grupos de voluntarios de Greenpeace estarán recogiendo apoyos de las 11:00 a las 14:00 de mañana domingo 10 de mayo en :
Tenerife- Plaza de la Adelantada (La Laguna)
Valencia- Río Turia (a la altura del Palau)
Granada- Fuente de las Batallas
Málaga- Paseo marítimo de Fuengirola
Madrid, en la Plaza Mayor (habrá oportunidades fotográficas y de recoger
declaraciones)