En un informe publicado por el diario israelí Yediot Ajronot,soldados de la compañía afirmaron que su comandante, quien primero participó en el ataque desde lejos, se acercó a la niña, vació su cargador en el cuerpo y le disparó en la cabeza para "confirmar su muerte".
La palestina Iman Al Hams, de 13 años, murió el pasado martes acribillada por los disparos de soldados de la brigada Guivati destacados en un puesto de vigilancia a lo largo de la frontera con Egipto, en la ciudad de Rafah.
El cuerpo de la niña Iman Al Hams, de 13 años, fue encontrado con unos veinte disparos de bala por todo el cuerpo
En un informe publicado por el diario israelí Yediot Ajronot,soldados de la compañía afirmaron que su comandante, quien primero participó en el ataque desde lejos, se acercó a la niña, vació su cargador en el cuerpo y le disparó en la cabeza para «confirmar su muerte».
La palestina Iman Al Hams, de 13 años, murió el pasado martes acribillada por los disparos de soldados de la brigada Guivati destacados en un puesto de vigilancia a lo largo de la frontera con Egipto, en la ciudad de Rafah.
El ejército israelí investiga si un oficial dio el tiro de gracia a una niña palestina
Sharon ordena seguir con la operación militar en Gaza, a pesar de la oposición del Tsahal
El primer ministro israelí, Ariel Sharon, ha ordenado seguir con la operación militar en la franja de Gaza, a pesar de la oposición del ejército, que ha abierto una investigación sobre si un oficial israelí dio el tiro de gracia a una niña palestina de 13 años, tras ser acribillada la semana pasada en el campo de Rafah, en la franja de Gaza.
El cuerpo de la niña Iman Al Hams, de 13 años, fue encontrado con unos veinte disparos de bala por todo el cuerpo
Los mandos militares temen que la continuación de la operación en Yabaliya ponga en peligro a sus soldados
HENRIQUE CYMERMAN – 12/10/2004
Corresponsal JERUSALÉN
Mientras el primer ministro israelí, Ariel Sharon, ha decidido, en contra de la recomendación del ejército, continuar con la operación militar dentro del campo de refugiados de Yabaliya, en Gaza, la policía militar ha abierto una investigación sobre las sospechas de que el comandante de una compañía acribilló hasta la muerte a una niña palestina que yacía herida, la semana pasada. El general Amijai Mandelblit, abogado militar israelí, ha ordenado la investigación debido a que esta práctica de disparar a poca distancia contra activistas armados que ya yacen en el suelo, está prohibida por las reglas del Tsahal. La palestina Iman Al Hams, de 13 años, murió el pasado martes acribillada por los disparos de soldados de la brigada Guivati destacados en un puesto de vigilancia a lo largo de la frontera con Egipto, en la ciudad de Rafah. Según fuentes palestinas, Al Hams se extravió mientras caminaba en dirección a la escuela debido a una espesa niebla y, en vez de dirigirse a su colegio, tomó una carretera que conduce a un puesto militar israelí.
El cuerpo de Al Hams fue encontrado con unos veinte disparos de bala por todo el cuerpo y la polémica en Israel gira en torno a la actuación del comandante de la compañía después de que la niña fuera alcanzada por los primeros disparos. En un informe publicado por el diario israelí Yediot Ajronot,soldados de la compañía afirmaron que su comandante, quien primero participó en el ataque desde lejos, se acercó a la niña, vació su cargador en el cuerpo y le disparó en la cabeza para «confirmar su muerte». Algunos soldados afirmaron : «Él nos transformó en animales feroces y ha manchado nuestra unidad. Si no es expulsado, no aceptaremos servir bajo su mando». Según las primeras investigaciones del ejército israelí, el comandante reconoció que disparó contra la niña, pero sin especificar desde qué distancia.
Mientras que varios soldados aseguraron que lo hizo a poca distancia, otros declararon que los disparos procedieron de tres posiciones militares. El jefe del estado mayor de Israel, general Moshe Ayalon, afirmó ayer que milicianos palestinos enviaron a la adolescente hacia el puesto militar para que los soldados salieran y francotiradores palestinos les pudieran disparar. Los soldados que dispararon contra Al Hams pensaban que se trataba de una miliciana y que su cartera, donde después sólo se encontraron libros de texto, contenía explosivos.
Mientras tanto, continúa la operación militar israelí en Yabaliya. Desde que empezó la ofensiva, han muerto 115 palestinos, entre ellos 39 civiles y 76 milicianos. El ejército teme que la continuación de la operación ponga en peligro a sus soldados. Yasser Arafat acusó ayer a Israel de «tratar de ponernos de rodillas». Aun así, añadió que «el pueblo palestino perseverará en su defensa y en la de los lugares santos». Ayer, en la apertura de la sesión de invierno del Parlamento israelí, Sharon se refirió a su plan de retirada de Gaza : «El Gobierno presentará a votación próximamente temas muy difíciles que determinarán el carácter del Estado en los próximos años. Debemos tomar en cuenta a los que se oponen a las decisiones e intentar mitigar su dolor».