Este fin de semana pasado, y lo que llevamos de semana, los y las trabajadoras de ambulancias que se han incorporado a Centros de Salud en varias localidades se encontraron con la falta de espacio donde poder hacer las horas de permanencia que les corresponden. No solo espacio, tampoco taquillas, vestuarios ni espacios para enchufar la ambulancia a la red eléctrica A este problema se suman varios incumplimientos por parte de la empresa Acciona Services lo que va a conllevar una denuncia de CGT.
Desde la Sección Sindical de Ambulancias Acciona 061 de CGT, queremos denunciar los siguientes hechos:
Desde la Sección Sindical de Ambulancias Acciona 061 de CGT, queremos denunciar los siguientes hechos:
-En los últimos pliegos de prescripciones técnicas del servicio de Ambulancias del 061, que entraron en vigor el pasado 1 de agosto, estaba recogido que en determinadas zonas rurales fueron ofertadas por parte del Salud, para el personal de ambulancias, unas horas de presencia y otras de localización en el domicilio de la persona trabajadora. El problema radica en que estos centros de salud, no han sido habilitados para poder hacer dichas presencias, y como siempre, con una total «previsión» y dejando patente el desconocimiento de los servicios que llevan entre manos, la Sra Consejera, Pilar Ventura y la empresa Acciona Services, dan la orden de que el personal vaya a los centros de salud a partir del 2 de febrero.
-El personal se presentó y ni a los coordinadores/as de los centros, ni a NADIE, se les había comunicado dicha decisión, encontrándose sin sitio adecuado ni para el personal, compartiendo el espacio escaso de compañeros y compañeras del Salud y no disponiendo de taquillas, ni vestuarios, ni de sitios para dejar enchufada la ambulancia a la red eléctrica ni a resguardo de las condiciones meteorológicas.
Y es que, este Sindicato seguirá denunciando y poniendo todo el esfuerzo y la lucha en contra de este tipo de gestión, donde, las personas usuarias y trabajadoras, son las únicas paganas de estas externalizaciones y las grandes empresas, como en este caso Acciona, beneficiarias en detrimento de sus derechos.
Así, ni las empresas adjudicatarias ni el Gobierno de Aragón, firmante, cumplen con sus obligaciones. Son muy numerosos los incumplimientos de esta empresa por lo cual se van a emprender acciones legales:
Incumplimiento al pago de festivos aun habiendo una Resolución del año 2017 que reconoce dicho derecho.
Incumplimiento en el pago de la nocturnidad, dietas y otros complementos.
Personal que trabaja hasta un total de 360h mensuales con el riesgo de accidentes que supone.
Denegación de asuntos propios.
SEGUIREMOS LUCHANDO PARA QUE CUMPLAN CON SUS OBLIGACIONES
Salud
CGT SANIDAD
Fuente: CGT-Sanidad Aragón