Regalamos a Iberdrola una caja de herramientas para las múltiples averías de la central y unas llaves gigantes para exigir el cierre inmediato de la nuclear valenciana

Sábado, 20 de enero, los Reyes Magos han hecho una visita extraordinaria a la sede de Iberdrola en Valencia. ¿El motivo? Pues las múltiples incidencias que acumula la central nuclear de Cofrentes, hecho que ha obligado a sus majestades a volver de Oriente para entregar dos presentes a Iberdrola: una caja de herramientas para las averías y unas llaves gigantes para exigir el cierre de esta envejecida central nuclear.

Sábado, 20 de enero, los Reyes Magos han hecho una visita extraordinaria a la sede de Iberdrola en Valencia. ¿El motivo? Pues las múltiples incidencias que acumula la central nuclear de Cofrentes, hecho que ha obligado a sus majestades a volver de Oriente para entregar dos presentes a Iberdrola: una caja de herramientas para las averías y unas llaves gigantes para exigir el cierre de esta envejecida central nuclear. Esta acción de la plataforma Tanquem Cofrents ha sido protagonizada por Marfull-Acció Ecologista Agró, colectivo que ya trajo a Papá Noel a la sede de Iberdrola el pasado 23 de diciembre. Ese día, le regalamos a Iberdrola un gran pastel para celebrar que el permiso de funcionamiento de esta nuclear expira en 2021.

Por su carencia de cultura de seguridad en una instalación tan peligrosa cómo es una central nuclear, Iberdrola, propietaria de Cofrentes, se merecía carbón. Pero, finalmente, los Reyes Magos de Marfull-Acció Ecologista Agró le han traído dos presentes más útiles en nombre de la plataforma Tanquem Cofrents. El primero ha sido una caja de herramientas, para las averías e incidencias que acumula la central nuclear valenciana durante los últimos meses.

Cofrentes permaneció parada desde el 23 de septiembre hasta el 6 de diciembre (75 días consecutivos) por una parada programada que se encadenó con la avería de una válvula. El 5 de enero, sólo un mes después, realizó una sospechosa parada para el mantenimiento de los accionamientos hidráulicos de las barras de control del reactor, tarea que obligó a desconectar la central durante una semana. Y el pasado sábado, 12 de enero, cuando Iberdrola intentaba ponerla en marcha, la nuclear sufrió una parada no programada por la parada automática de una turbina a consecuencia de las vibraciones en la instalación.

Además de la caja de herramientas para las averías, los Reyes Magos de Marfull-AE Agró también le han regalado a Iberdrola unas llavess gigantes para exigir el cierre de Cofrentes. El cúmulo de averías, problemas e incidentes que suma esta central demuestra que la instalación está envejecida y deteriorada. Por este motivo, pretender alargar su vida después de 2021, cuando expira su permiso de funcionamiento, es una irresponsabilidad y una grave amenaza para la seguridad de las personas y del medio ambiente.

Actualmente, la capacidad de generación eléctrica instalada en España es de más de 100 GW, de los cuales más de la mitad ya son de fuentes renovables. El consumo medio de todo el Estado es de aproximadamente 30 GW, de los cuales Cofrentes produce (cuando no está parada por problemas técnicos) 1,1 GW del total. Así que su cierre se podría compensar sin ningún tipo de problemas con el resto de fuentes del sobredimensionado mix energético español. De hecho, durante los más de 80 días que ha estado fuera de funcionamiento Cofrentes, la red no ha grabado ningún tipo de incidencia por lo que respeta al suministro eléctrico.

Por todos estos motivos, desde la plataforma Tanquem Cofrents exigimos desconectar la central nuclear, una reivindicación que cuenta ya con el apoyo de Las Cortes Valencianas, la Diputación de Albacete y más de 30 municipios del País Valenciano y Castilla-La Mancha. ¿Nuclear? No, gracias!!! Tanquem Cofrents y todas las demás!!!

La plataforma Tanquem Cofrents está formada por Acció Ecologista-Agró, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Plataforma Per Un Nou Model Energètic, Salvemos Mijares, Marfull, Xúquer Viu, La Ribera en Bici, Espai Alternatiu, Intersindical Valenciana, CGT, PAH-València, Associació de Damnificats per l’Incendi de l’Alcalatén (ADIA) y el Moviment Ibèric Antinuclear (MIA).

http://www.cgtpv.org/confederal/tanquem-cofrents-reis-mags-tornen-dorient-demanar-tancament-cofrents


Fuente: Tanquem Cofrents