Desde la CGT de Barcelona reivindicamos el ejercicio activo del derecho a la autodeterminación, el cual entendemos de forma individual y colectiva. La autodeterminación implica y tiene que implicar la capacidad para decidirlo todo sobre todo, y se tiene que concretar en la práctica de una autogestión real a todos los niveles (económico, social, etc). Entendido así, es un derecho inseparable de los principios anarcosindicalistas y libertarios que defendemos y que forman nuestra historia y nuestra tradición de lucha.
Pero vamos más allá, creemos que pase lo que pase el 1 de octubre la situación de la clase trabajadora será la misma, puesto que el planteamiento del referéndum es el cambio de un estado, por otro, y todos los estados sean del tipo que sean, son sólo títeres del poder económico (el capital y la banca) y del poder religioso, la historia nos lo confirma, es por eso que el ideario anarquista que sigue la CGT, no cree en la figura de ningún estado y sí en su abolición.
Pero vamos más allá, creemos que pase lo que pase el 1 de octubre la situación de la clase trabajadora será la misma, puesto que el planteamiento del referéndum es el cambio de un estado, por otro, y todos los estados sean del tipo que sean, son sólo títeres del poder económico (el capital y la banca) y del poder religioso, la historia nos lo confirma, es por eso que el ideario anarquista que sigue la CGT, no cree en la figura de ningún estado y sí en su abolición. Nuestra historia nos habla, y de ejemplos tenemos muchos, y no tan lejanos, como el de la masacre que la Guardia Civil perpetró por orden del gobierno de la República a Casas Viejas, contra un grupo de campesinos liderados por el anarquista «Seisdedos». También las colectividades de Aragón y Cataluña, que impulsaron los libertarios, fueron aniquiladas en tiempos de la República por el Gobierno de la Generalitat y los partidos que la formaban, entre ellos Esquerra Republicana y los stalinistas del PSUC, que abocaron en los enfrentamientos de mayo del 1937.
Esto nos hace pensar que un referéndum que no cuestiona el modelo social, ni de cómo se ha de organizar el pueblo sin autoritarismos y de forma autogestionada, no nos servirá de nada. El objetivo principal de la CGT es la construcción de una sociedad justa, libre y solidaria, un objetivo que tiene muchas connotaciones político-sociales que desbordan una visión restrictiva del hecho sindical. La ecología, la antimilitarismo, la igualdad de género y todo en el planteamiento sindical cotidiano. En este camino la CGT intentará trabajar conjuntamente con colectivos libertarios y alternativos, y con las diferentes redes y coordinadoras que a nivel internacional luchan contra el neoliberalismo y la globalización capitalista.
Con la instauración de la democracia no acabó la persecución política, constantemente se detiene, encarcela, o se reprime a las que luchamos por un mundo sin desigualdad y por la justicia social, se asaltan casas o centros sociales de madrugada por la policía o los mossos d´esquadra, se detienen y encarcelan personas en las Huelgas Generales, se reprimen duramente manifestaciones que cuestionan las decisiones políticas, en resumen algunos siempre se nos ha reprimido desde las diferentes instituciones.
Desde la CGT de Barcelona manifestamos nuestro compromiso con la defensa activa de la libertad y contra cualquier forma de represión.contra la opresión a los trabajadores y trabajadoras, responderemos con lucha,si nos tocan a una nos tocan a todas!
Secretariado Permanente CGT Barcelona
Barcelona, 18 de septiembre de 2017
Fuente: Secretariado Permanente CGT Barcelona