- Exigen paralice la escandalosa licitación del servicio sin debatirse previamente en la Diputación la viabilidad de la integración

- Recuerdan que se está incumpliendo un acuerdo plenario y que la gestión directa supondría un importante ahorro para las arcas públicas

Mañana miércoles 26 de abril a las 9:30 horas los trabajadores y trabajadoras del servicio de gestión de emergencias del 085 se concentrarán a las puertas de Diputación para exigir que se debata la viabilidad de la integración de dicho servicio en el Consorcio Provincial de Bomberos.

Mañana miércoles 26 de abril a las 9:30 horas los trabajadores y trabajadoras del servicio de gestión de emergencias del 085 se concentrarán a las puertas de Diputación para exigir que se debata la viabilidad de la integración de dicho servicio en el Consorcio Provincial de Bomberos.

Instan a todos los grupos políticos de la Diputación a que admitan el carácter urgente de la propuesta presentada al Pleno de la Diputación por los grupos Jerez en Común y Por Cádiz Si se Puede para que así se pueda debatir la paralización de la licitación del servicio del 085 hasta que no se hayan debatido los informes técnicos sobre la viabilidad de su integración en el Consorcio Provincial de Bomberos.

De no admitirse su carácter urgente no podría debatirse en el Pleno de la Diputación el asunto antes de que ya se le hubiese otorgado el servicio a una empresa privada, dados los plazos marcados en el pliego publicado, lo que podría suponer un grave perjuicio económico para las administraciones públicas.

De no hacerse así los diputados que voten en contra de que se pueda discutir, si quiera, el asunto en el pleno serían los responsables de ese sobrecoste. Quizá deberemos los ciudadanos exigirles que paguen se su bolsillo el perjuicio económico que pudieren causar con su irresponsable actuación en caso de que finalmente se demuestre que si es viable la integración,dado que es mucho más barata su gestión directa o la indemnización que haya que pagar a la empresa privada adjudicataria una vez licitado el servicio.

Es escandaloso que el Presidente del Consorcio Provincial de Bomberos Francisco Vaca actúe con total desprecio a la Diputación de Cádiz y a todos los ciudadanos que son los que le pagan el sueldo (por cierto bastante generosamente) y haya sacado nuevamente la licitación del servicio, para su gestión por alguna empresa privada, sin ni siquiera dignarse a hacer público ningún informe que demuestre que es inviable la integración del servicio en el propio Consorcio, tal y como se aprobó en acuerdo plenario de la Diputación en junio de 2016.

Desde CGT consideramos gravísimo este proceder del Presidente del Consorcio Francisco Vaca y su gerente que ningunean a la propia Diputación de Cádiz y parece que han decidido que ellos son los que toman las decisiones y que ningún organismo está por encima de ellos.

El oscurantismo del Consorcio es tal que a pesar de las reiteradas peticiones de información de los Ayuntamientos de Cádiz y Puerto Real los presuntos informes negativos que fundamentarían la imposibilidad de la integración del servio no han sido publicados.

Desde CGT dudamos de su existencia y en cualquier caso estamos en condiciones de afirmar de que de existir esos informes no tendrán ningún rigor, puesto que no puede haber razones objetivas que desaconsejen dicha integración. Muy al contrario desde el punto de vista económico no solo es viable, sino que supondría un importante ahorro para la administración y desde el punto de vista jurídico hay sobrados ejemplos de recuperación de servicios privatizados al sector público mediante la subrogación de los trabajadores como personal laboral.

Esa es la razón por la cual se quiere correr tanto, y sacar la licitación sin que se conozcan dichos informes, como ya habíamos denunciado hace meses. Es una política de hechos consumados, ya que cuando se puede demostrar la viabilidad ya se haya entregado el servicio a una empresa privada, haciendo un negocio a costa del bolsillo de los contribuyentes y que en caso de una recuperación posterior habría que pagar las indemnizaciones pertinentes.

Estos graves hechos son motivo suficiente para el cese inmediato de Francisco Vaca como director del Consorcio, de no ser así entendemos que la Presidenta de la Diputación la Señora Irene García se está haciendo corresponsable de los mismos.

Nos preguntamos si estas actuaciones no esconderán algo más. No se entiende el enorme interés que el PSOE de Cádiz tiene en que el servicio del 085 siga en manos privadas. Hay que recordar que este servicio que se presta desde 1999 hasta el día de hoy, ha costado a los ciudadanos de Cádiz más de dos millones de euros cada cuatro años. Teniendo en cuenta que casi todo lo paga Consorcio de Cádiz, ordenadores, sillas, instalaciones, luz, agua… todo excepto las nóminas. Estamos hablando que han regalado a empresas «amigas» más de dos millones de euros desde entonces.

Desde CGT exigimos a los políticos decentes que vean con minuciosidad los informes antes de permitir la subcontratación, porque no están los ciudadanos de Cádiz para regalar el dinero como pretende el presidente del Consorcio Vaca (PSOE) y aún menos para que los favores que le hacen al PSOE las empresas «amigas» lo paguen los gaditanos de sus bolsillos.

Por cierto nos consta que han pasado varias de esas empresa «amigas» como Eulen por el Consorcio antes de sacar el pliego de contratación, ¿estarían preparando una plica a medida?

Me temo que dado el oscurantismo del Consorcio tendrá que ser finalmente la policía quien destape si nos encontramos ante una trama corrupta. Nos consta que la UDEF ya está en ello…

Más información

Manuel Tizón

Delegado Sindical 085

Ignacio Casado Galván

Secretario general CGT Cadiz


Fuente: CGT-Cádiz