La Sección Sindical de CGT en la Universitat de València denuncia que la Universitat de València, con la connivencia de la STEPV, CCOO y UGT, cede nuevamente a la presión del profesorado titular acreditado a catedrático y los exime del requisito lingüístico
Mesa Negociadora de la Universitat de València, a fecha 19 de diciembre, ha acordado, con la única oposición de CGT PV, flexibilizar el requisito lingüístico del valenciano a la hora de pedir la promoción de su profesorado desde la titularidad a la cátedra. Este acuerdo, avalado por el propio Servicio de Política Lingüística y la Comisión de Profesorado, ha sido ratificado en el Consejo de Gobierno de 22 de diciembre, pero con la oposición de los representantes del estudiantado.
Mesa Negociadora de la Universitat de València, a fecha 19 de diciembre, ha acordado, con la única oposición de CGT PV, flexibilizar el requisito lingüístico del valenciano a la hora de pedir la promoción de su profesorado desde la titularidad a la cátedra. Este acuerdo, avalado por el propio Servicio de Política Lingüística y la Comisión de Profesorado, ha sido ratificado en el Consejo de Gobierno de 22 de diciembre, pero con la oposición de los representantes del estudiantado.
Este acuerdo se ha tomado bajo la presión de una minoría de profesorado titular de universidad (TU) acreditado a catedrático de universidad (CU) que, después de muchos años en la Universitat de València, no considera necesario ni está dispuesto a hacer el esfuerzo de tener reconocidos unos mínimos conocimientos de la lengua que la Universitat de València dice querer defender y que incluso identifica a sus propios estatutos como lengua propia de la Institución. Esfuerzo que, todo sea dicho, sí se continuará exigiendo para ser contratado doctor o profesor titular.
El año pasado, frente a la presión del profesorado titular acreditado a cátedra, se hizo una convocatoria de promociones en la Universitat de València que va primar la oferta de plazas de funcionario (hacia el 66% de oferta total, la mitad de TUs y la otra mitad de CUs) frente a la estabilización del personal inestable y temporal. Justamente este ‘éxito’ puso sobre la mesa un nuevo problema: una parte de colectivo de TUs promocionable a CUs no tiene el nivel mínimo requerido en cuanto a los conocimientos del Valenciano (el nivel C1, más conocido por el Mitjà). La obligación de cumplir este requisito ya se conocía desde la aprobación de la normativa de incremento de la docencia en valenciano, aprobada al 2012, y desde entonces el Servicio de Política Lingüística ha ido haciendo un esfuerzo importante para apoyar a todo aquel que lo ha pedido. Pero llegado al punto de resolver este problema, finalmente la Universidad y una parte de los sindicatos han decidido ceder y eliminar la obligatoriedad de tener el Mitjà de valenciano al profesorado titular que promociona a cátedra. Además, esta cesión también se ha hecho a espaldas de los colectivos de estudiantes que avalaron y empujar la normativa aprobada al 2012.
Desde la Universidad el argumentario para defender esta propuesta ha sido considerar que, por un lado, se suaviza un conflicto con el colectivo anteriormente señalado y que, por otro, ‘a medio plazo’ este profesorado dejará la UV y también que la garantía de la docencia en valenciano está en las manos de los que actualmente son o de los que serán profesorado contratado doctor o titular de universidad (plazas para las cuales sí se mantiene como requisito para promocionar, el tener el Mitjà de valenciano).
Desde CGT PV queremos manifestar nuestro absoluto desacuerdo con esta medida. Nos parece inaceptable ‘perdonar’ al profesorado funcionario que quiere promocionar a cátedra el desempeño de la acreditación de unos mínimos de conocimientos y habilidades comunicativas en la lengua propia de la Universidad, y que además, este ‘perdón’ se apoyó en argumentos tan débiles e interesados. Entendemos que el sonido de próximas urnas hace al equipo rectoral más sensible a ciertas demandas, y de hecho el propio Rector así lo reconoció en reuniones privadas con los representantes sindicales.
Por otro lado, no podemos compartir el pragmatismo sindical manifiesto por parte de las organizaciones STEPV, CCOO y UGT que, aceptando que la Institución no cedería a su propósito, finalmente le han hecho un lavado de cara a la propuesta institucional, haciendo que esta flexibilización del requisito lingüístico sea de aplicación también al profesorado laboral temporal e interino. Lo cual tiene, como efecto colateral, legitimar más todavía la propuesta de la institución que ahora es presentada como más ‘equilibrada’, puesto que es flexible por ‘arriba’ y por ‘bajo’, como si se pudiera considerar lo mismo flexibilizar el requerimiento lingüístico a una persona que está promocionando a Ayudante Doctor y a una que lo está haciendo a Catedrática de Universidad.
Llegados a este punto es legítimo preguntarse si la defensa del valenciano por parte de algunos/as no era más que una impostura, una pose.
Sección Sindical CGT de la Universitat de València
Valencia 23 de diciembre de 2017
http://www.cgtpv.org/confederal/llengua-canvi-vots-universitat-valencia-mostra-seua-hipocresia-questio-linguistica
Fuente: Sección Sindical CGT de la Universitat de València